El IEE aprobó los lineamientos para que los partidos, si así lo desean, pueda regresar parte del financiamiento público que se les aprueba después de una elección; para el 2021 se otorgarán 30 millones de pesos a partidos políticos de BCS
La Paz, Baja California Sur.- Tras solicitudes realizadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos puedan regresar un porcentaje de sus prerrogativas al Estado.
La consejera presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, dio a conocer que luego de aprobarse los lineamientos, ninguno de los partidos políticos interpuso impugnaciones para evitar que esto fuera una realidad en Baja California Sur (BCS).
“A través de Secretaría Ejecutiva se me ha informado que no hay impugnaciones respecto de estos lineamientos. Queda firma. Si no hay impugnación, queda firme”, señaló Rebeca Barrera.
“El Instituto creó un lineamiento administrativo únicamente de manera optativa, para que quien quisiera utilizarlo lo realizara”, recordó.
Aunque no es una obligación, los partidos políticos podrán regresar un porcentaje del recurso público que se aprueba a principios de año.
Cabe recordar que para ejercicio del 2019 se aprobaron 27 millones de pesos en prerrogativas para 10 partidos políticos en BCS, mientras que para el 2020 se contempla una bolsa de 30 millones de pesos.
Cabe mencionar que, ningún partido, incluyendo a Morena que fue impulsor de la creación de lineamientos, ha presentado una solicitud para regresar parte de sus prerrogativas.