Las autoridades estatales accedieron a un mecanismo que ayude a liberar antes el recurso de los 7 meses de sueldo adeudados a 104 trabajadores del CENDI
La Paz, Baja California Sur.- Luego de más de 48 horas de plantón en el Palacio de Gobierno, trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Tierra y Libertad en Baja California Sur (BCS) lograron que las autoridades estatales cedieran a sus peticiones.
La directora del CENDI, Mercedes Maciel Ortiz, informó a Diario El Independiente que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública cedieron en el mecanismo para lograr liberar el recurso para pagar los sueldos de los últimos 7 meses a 104 trabajadores de la estancia infantil.
“Afortunadamente fuimos escuchados y atendidos por el Secretario de Educación Pública, después de 48 horas que estuvimos aquí a la intemperie los compañeros de CENDI Tierra y Libertad y también estuvieron los compañeros de Puerto San Carlos”, dijo Mercedes Maciel.
“Todos con un motivo muy justo que es pedir los salarios que ya habían sido devengados desde enero a la fecha. Nos suscribieron un documento en el que se comprometen a que a partir del día de hoy todos los compañeros y compañeras que estén dados de alta en Hacienda, únicamente con ese documento le van a emitir su cheque para que nos paguen los 7 meses atrasados”, notificó a este matutino.
Las autoridades estatales requerían un procedimiento más tardado para liberar el pago, entre las solicitudes y lineamientos exigían a los trabajadores registrarse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según la directora del CENDI, las autoridades accedieron a liberar más de 7 millones de pesos para los salarios si los trabajadores presentan solo el registro ante el SAT. Los empleados tendrán un mes para presentar la documentación fiscal faltante.
“Se comprometieron a qué una vez que digan qué integra el expediente, integrarlos y qué especifiquen qué documentación se requiere para entregarla antes de que finalice el mes de agosto”, informó.
“Estamos contentos porque conseguimos este logro. Era muy importante porque las familias estaban sufriendo”, comentó Mercedes Maciel.
Ahora, los directivos tendrán una reunión con la coordinadora del programa para establecer la fecha de inicio de operaciones del ciclo escolar.