Los ciudadanos acusan que no hubo notificaciones ni información por parte de las autoridades municipales que advirtiera sobre el riesgo sanitario
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Habitantes de la ciudad de Loreto denunciaron la presencia de un derrame de aguas negras que abarca un kilómetro de distancia, sin que las autoridades correspondientes giraran notificaciones o avisos a la ciudadanía sobre el riesgo sanitario que representa.
Cecilia Fischer, ciudadana y activista de Loreto, proporcionó información para constatar el derrame de aguas negras en la colonia Miramar.
Desde el domingo 25 de agosto comenzó el derrame, según informó el director de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de Loreto, sin embargo, los ciudadanos no fueron informados sobre ninguna emergencia o advertencia por riesgo sanitario.
Cecilia Fischer explicó que los derrames de agua negra son “normales” en otras ciudades, sin embargo, en Loreto es una situación irregular debido a que suelen contenerse rápido.
La colonia donde se reporta la presencia de aguas residuales es una zona de Loreto conocida por ser un sector marginal, donde habita el 46% de los habitantes de la ciudad. El derrame pasa por negocios, escuelas, esteros y hasta el parque marino, según la denunciante.
Lo grave de la situación no recae sólo en el derrame de largo alcance, sino que ninguna autoridad ha realizado la socialización debida del hecho para informar a los ciudadanos sobre los riesgos.
La activista recalca que el Ayuntamiento de Loreto, El Consejo Consultivo, SAPA y Protección Civil han permanecido callados ante el riesgo sanitario.
Lo anterior fue confirmado por la titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, quien en entrevista para Diario El Independiente señaló que no habían sido notificados del hecho.
“Es un problema de salubridad, las autoridades que están marcadas por ley para informar se quedan calladas. Los negocios están estancados, no hubo anuncios ni advertencias. Hemos intentado comunicarse con el Ayuntamiento, pero no han respondido”, acusa Cecilia Fischer.
Loreto cuenta con 2 plantas de tratamiento. La ciudadana recalca que son pocos los pueblos que cuentan con tantos mecanismos, dinero e instituciones para evitar que esto suceda, sin embargo, el derrame lleva casi una semana.
Recordó que durante la campaña de reelección de Arely Arce, presidenta municipal de Loreto, prometieron invertir en drenaje para la colonia Miramar, sin embargo, esto no se ha cumplido.
Sobre esta situación, el director de SAPA en Loreto, Alejandro Villegas Fimbres, explicó que el pasado domingo se quemaron las dos bombas con las que trabaja la planta de la ciudad, lo que provocó el derrame de aguas negras.
El funcionario responde que el problema fue provocado por las lluvias registradas en los últimos días en Loreto, mientras que estiman que las bombas queden reparadas este mismo viernes.
“Estamos a punto de terminar, el derrame no llega al kilómetro. Lo encausamos a un arroyo que está a 200 metros del cárcamo”, replicó Villegas Fimbres.
El director reconoció que la situación de riesgo sanitario sólo se informó a la Coepris en la delegación de Loreto y a algunos medios locales.
“Son trabajos de más de 24 horas seguiditas, humanamente se hace lo que puede. Tenía bastante años sin llover y esto nos quemó la bomba que usamos y la de repuesto”, reconoció Alejandro Villegas.