El último caso se presentó a inicios de la presente semana en Cabo San Lucas
San José del Cabo, Baja California Sur.- En este 2019 los suicidios se encuentran dentro de las tres principales causas de muertes no naturales en el municipio de Los Cabos, cuya lista además está conformada por accidentes vehiculares y homicidios dolosos.
De acuerdo con el archivo periodístico, de enero a agosto del presente año el destino turístico registra 13 casos de personas que deliberadamente se han quitado la vida, siendo el principal método la asfixia por ahorcamiento.
Lo anterior, arroja que en promedio se registran 1.6 muertes al mes por esta causa. Los datos, indican que 12 víctimas han sido varones, y, el resto una mujer.
Asimismo, han sido las colonias de San José del Cabo donde ha ocurrido la mayoría de casos de personas que decidieron escapar por la denominada “puerta falsa”, mientras que Cabo San Lucas se posiciona como la segunda localidad, y, el tercer puesto es ocupado por comunidades de la zona norte.
Cabe mencionar que, el último suicidio que se registró en el destino turístico tuvo lugar el pasado lunes, luego del hallazgo de un varón colgado a la rama de un árbol, en la sanluqueña colonia Real Unidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida; este hecho es considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención destructiva que hay en él.
El suicidio es considerado un acto prevenible, y en la actualidad la tasa de suicidios es un indicador de evaluación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En México, en 2016, ocurrieron 6 291 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente(suicidios), lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 000 habitantes.