Custodiados por elementos de seguridad del penal, cerca de las 10:30 horas entraron al recinto donde fueron recibidos por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto
CIUDAD DE MÉXICO.
Ocho artistas internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México y cuatro en libertad, que forman parte del colectivo Kolëctiv.feat, realizaron este lunes un recorrido guiado por la exposición Territorios de la memoria en el Museo de Arte Moderno (MAM).
Custodiados por elementos de seguridad del penal, cerca de las 10:30 horas entraron al recinto donde fueron recibidos por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, así como autoridades del MAM.
Josh, un hombre de 35 años de edad que espera salir en libertad en los próximos días, fue uno de los que pudo asistir a esta exposición que recoge las propuestas y reflexiones de 59 artistas en torno a la sociedad, la política y el medio ambiente, a través de géneros como el paisaje y el retrato.
Durante el recorrido de unas dos horas, los artistas del Reclusorio Preventivo Varonil Norte pudieron observar obras de Alejandra López-Yasky, David Alfaro Siqueiros, Demián Flores, Alejandro Pintado, Alfonso Mena y Gustavo Aceves, entre muchos más.
Con poco más de seis años en reclusión, Josh mencionó a Notimex que él y sus campañeros del penal han tenido la oportunidad de salir en varias ocasiones a exponer su trabajo, aunque es la primera vez que los llevan a un museo como visitantes:
Me llevo una experiencia que nunca se me va a olvidar, vi muchas obras contemporáneas, vi mucho material, lo que a mí me agrada, obras hechas con materiales reciclados, materiales tan simples con los que se pueden hacer obras de arte”.
Relató que su primer contacto con el arte fue “la vez que rayé el zaguán de la vecina, de ahí ya no paré: trenes, espectaculares, participé en el Estado Azteca, así como en un área de graffiti del Vive Latino, pero por la necesidad de seguir creando, y como en la cárcel no hay chance de hacer graffiti, tuve que agarrar la pintura de caballete y experimentar con materiales como el óleo, el acrílico, con todo lo que se pueda”.
Aseguró que el hecho de involucrarse en el arte desde reclusión le ha ayudado a reencontrarse con él mismo, a crecer como persona antes que como artista y a que el tiempo pase más rápido.
Casa de Medio Camino para el arte
Lulú Sánchez Puig, miembro fundador de Kolëctiv.feat platicó a Notimex que la idea del colectivo es formar artistas, para que al salir puedan vivir de manera digna de su trabajo, pero ya con un currículum que los respalde.
En ese sentido, dio a conocer que en breve contarán con una Casa de Medio Camino dedicada al arte, que va a funcionar bajo cuatro pilares.
“Al salir (de prisión) los chicos vivirían con nosotros alrededor de dos años. La idea es que continúen su formación como artistas, como mejores seres humanos, que tengan un espacio dónde vivir, en el que no los discriminen, y esta casa se va a mantener por una galería de arte real y virtual, una tienda de materiales, un restaurante dedicado a la cultura y al arte, y estamos pensando en la posibilidad de tener un teatro”.
Sobre el sitio donde su ubicará esta casa, Sánchez Puig expresó que un principio se había pensado que estuviera en Los Pinos; sin embargo, la idea ahora es que se establezca en lo que sería el nuevo Centro Cultural Chapultepec.
Por su parte la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que la conformación de la Casa de Medio Camino se dará este año como un compromiso social de recibirlos y reinsertarlos, “porque si en ese momento la reinserción se rompe, vuelven a surgir otras problemáticas que los llevaron en alguna ocasión a cometer un error”.
La cultura no se puede quedar atrás de la situación que vive el país, la situación que ha vivido en las últimas décadas; estamos comprometidos a que todos tengan acceso a los bienes culturales”, apuntó la funcionaria federal.
¿Qué es y cómo podría afectarte la demencia digital?