El primer temporal de lluvias está por llegar; Autoridades delegacionales piden redoblar esfuerzos a dependencias y a la ciudadanía
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe una alta probabilidad de lluvias moderadas en el municipio de Los Cabos para el próximo fin de semana, esto en relación a dos fenómenos meteorológicos a desarrollarse en las inmediaciones del Pacífico Mexicano y que comprometen las costas nacionales, entre ellas, las de Baja California Sur.
Uno de los factores de riesgo, que tiene “en jaque” a Cabo San Lucas, es la contaminación de sus arroyos que prácticamente atraviesan la ciudad y la parten en dos sectores. En las últimas semanas, asociaciones civiles y grupos empresariales han realizado numerosas campañas de limpieza, pero no ha sido suficiente para determinar la completa sanidad de las áreas naturales.
Sobre el problema, Oscar Leggs Castro Delegado Municipal de Cabo San Lucas, reconoció el apoyo de la ciudadanía, pero aceptó que la responsabilidad es de todos, y sobre todo de la autoridad competente. “Hemos entendido que la limpieza es responsabilidad de todos y la indicación que hemos hecho desde el inicio de la administración delegacional, iniciamos nosotros con la invitación a todos a que nos ayuden a limpiar los arroyos, los cauces, las calles y sí, se han estado sumando”
Agregó Leggs Castro, otro punto a rehabilitar ha sido el fondo marino de la bahía, donde Servicios Públicos ya no tiene injerencia, pero que en teoría, sigue siendo responsabilidad de toda la comunidad cabeña, “Servicios Públicos no solamente es responsabilidad de ellos sino de todos nosotros. Hay una empresa que nos está ayudando con la limpieza de fondo marino, se han sumado varias empresas para la limpieza del Arroyo Aguajitos, el Arroyo El Salto Seco. [...] Nos tenemos que sumar por supuesto y agradecer a las personas que nos apoyan en este sentido y la limpieza es responsabilidad de todos”.
Por último, el Delegado aceptó que quien tire basura tiene que ser multado, y que a veces eso no sucede, pero que la basura ahí queda, por lo que la autoridad no se puede limitar a que el infractor mitigue los daños, y no solo en El Salto Seco, sino en todos los arroyos.
“Si bien es cierto que alguien tiró esa basura y tendrá que ser multado, toda esa basura la tenemos que retirar, independientemente las medidas que tomemos para solventar esto, pero tenemos que retirar toda la basura de los seis kilómetros del arroyo Salto Seco y también en el otro arroyo que está por el Country Club también es un gran tiradero de basura, por el camino de El Tezal”.