Dijo no tener información exacta al respecto, pero señaló que el abuso de sustancias es común denominador
La Paz, Baja California Sur.- Para el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, el incremento de delitos sexuales en Baja California Sur (BCS) se debe al abuso de drogas y alcohol.
Al ser cuestionado sobre las cifras récord en estos delitos en la media península, dijo no contar con información precisa del fenómeno, pero dejó ver su opinión al respecto.
“Para no entrar una cuestión de una forma que no sea la correcta, decirles que mucho tiene que ver, sin duda alguna, el uso de alcohol y de drogas”, respondió el secretario.
“Es un tema mundial, tenemos que verlo como un tema de prevención de adicciones porque eso conlleva a otras cosas”, agregó además De la Peña Angulo.
Dijo importante estudiar las causas precisas junto a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“En este caso tenemos evidencias, información, declaraciones de víctimas y demás donde queda claro que de por medio en una situación de esta naturaleza hubo abuso de alcohol o de drogas”, dijo además.
“No tengo en este momento el dato exacto pero me gustaría por eso entrar en un estudio del tema para poderles dar una información muy correcta, muy concreta”, añadió.
De al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia de delitos contra la libertad y seguridad sexual va en incremento en BCS.
Según el Sistema Nacional, el primer semestre del 2019 cerró con 310 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual. En el mismo periodo del 2018 se registraron 244 querellas, lo que indica un aumento del 27 por ciento en este tipo de ilícitos.
Las denuncias por abuso sexual pasaron de 136 casos en el primer semestre del 2018 a 157 víctimas en el mismo periodo de este año.
Con 17 denuncias, el acoso sexual se incrementó en un caso más en comparación con el año pasado.
Entre enero y junio del 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no recibió denuncias por hostigamiento sexual. Este año se han presentado 3 casos.
Con respecto a los casos de violación, se han documentado 105 víctimas en los primeros 6 meses del 2019: 95 denuncias por violación simple y 10 por violación equiparada.
En comparación con el primer semestre del 2018, periodo en el que se reportaron 73 denuncias, el delito de violación presenta un incremento del 40 por ciento.
Los Cabos es el municipio con mayor número de denuncias por violación, con 48 carpetas; La Paz registra 35; Comondú, 11; Mulegé, 10; y Loreto, 1.
Con 7 víctimas por casa 100 mil habitantes, con doble rojo en el Semáforo Delictivo, BCS se ubica en segundo lugar nacional debajo de Campeche.
Asimismo, se revela que la incidencia de violaciones en la media península está un 24 por ciento arriba de la media nacional.