Solo 6 de ellos han cumplido con este requisito, pertenecen a diferentes partidos políticos
La Paz, Baja California Sur.- No todos los diputados han presentado su examen toxicológico conforme solicitó la Contraloría del Congreso de Baja California Sur (BCS).
Cabe señalar que el próximo 15 de septiembre es la fecha límite para que los 21 legisladores entreguen este requisito conforme a la ley.
La presidenta de la Mesa Permanente, la diputada Maricela Pineda García, hizo un llamado a los demás legisladores a cumplir con esta obligación.
“Tenemos obligación de practicarnos los exámenes antidoping. Algunos ya asistimos, esperamos que los demás vayan a cumplir”, señaló Pineda García.
“Estamos acudiendo para que los ciudadanos estén tranquilos de que no tenemos estas prácticas ni usamos ninguna droga”, agregó.
Señaló que “desconoce” si estos estudios serán exhibidos ante el público en general por medio de la Contraloría, pero señaló que es un requisito indispensable.
Expuso que si bien pueden presentarse ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de BCS, se puede hacer ante laboratorios privados.
“Se podrán practicar en un laboratorio, mencionamos como Sadat, donde se lo están practicando, están recomendados por la Contraloría”, señaló la diputada.
En caso que algún examen resulte positivo, dicho órgano interno procederá a iniciar una investigación y elaborar un informe de presunta responsabilidad administrativa.
Las sanción por dar positivo el examen toxicológico, es la destitución del cargo; los diputados deben demostrar plena capacidad física, mental y moral para legislar por la salud y la seguridad de los sudcalifornianos, señaló.
Los diputados que han presentado el requisito hasta el momento son: Homero González Medrano (Morena), Maricela Pineda García (PRD), Elizabeth Rocha Torres (PAN), Rigoberto Murillo Aguilar (PES), Daniela Rubio Avilés (Humanista) y Anita Beltrán Peralta (PRI).