La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres acaba de nombrar esta semana al mayo en peligro de extinción
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Perteneciente a la familia del tiburón blanco, el tiburón mako es uno de los tiburones más conocidos del mundo.
Si bien es cierto, su distribución es muy amplia existen cinco lugares en el mundo donde su distribución es mayor que es el Pacifico Mexicano, incluidas las playas de Baja California Sur (BCS), colocando a BCS y Los Cabos como uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de esta especie de tiburón.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) declaró al tiburón mako y otras especies como protegidas, esto en la XVIII Conferencia de las Partes de CITES.
El tiburón, mismo que puede observarse de manera frecuente en Los Cabos, fue incorporado por primera vez en un sistema de protección que restringirá su comercio internacional para evitar que se extinga ante la fuerte demanda que generan sus aletas, ingredientes muy cotizados en la gastronomía asiática.
Esta decisión fue adoptada en la conferencia que reúne a los 183 Estados que participan en la convención que regula el comercio internacional de especies de flora y fauna en peligro de extinción, y que se celebró durante esta semana en Ginebra.
La noticia si bien es triste, fue bien recibida por los prestadores de servicios turísticos que ofrecen como actividad el avistamiento de tiburón mako en Los Cabos, esperando que para el futuro con la medida que evita su comercialización, el número de especies, el cual es desconocido, puede aumentar, ya que la única medida que tienen para saber el peligro que corre la especie es a través de los tours, ya que se dan cuenta que es más difícil avistarlos que hace unos 20 años atrás.