Las precipitaciones registradas el día de ayer a causa del desplazamiento de “Ivo” agravaron el destrozo de vialidades y deficiente sistema de drenaje
San José del Cabo, Baja California Sur.- A la incertidumbre que cada temporal de lluvias enfrenta vecinos del fraccionamiento Puerto Nuevo debido a la vulnerabilidad de sus viviendas por la crecida de arroyos, se sumó la pésima calidad de infraestructura vial y deficiente sistema de drenaje que fueron provocadas por las precipitaciones que se registraron el día de ayer a causa de la trayectoria de la Tormenta Tropical “Ivo” por el Océano Pacífico.
Durante el recorrido que Diario El Independiente realizó por dicho sector de San José del Cabo, se pudo observar que la lluvia agravó el destrozo en varias vialidades, algunas de ellas dificultaron el paso de vehículos, además de que quedó en evidencia el deficiente sistema de drenaje.
“Cerca de mi casa tronaron unas coladeras, es pura agua sucia la que sale y corre por la calle, por la tarde de calmó la lluvia, pero seguíamos con las aguas negras. Ahorita, en tiempo de calor es más riesgoso que tengamos este problema ya que se vuelve más fuerte el mal olor y puede ocasionar enfermedades. Definitivamente con cada lluvia en Puerto Nuevo se pone peor la cosa” compartió la señora Alma, vecina del lugar.
Los colonos también reportaron afectaciones en viviendas debido a la filtración de agua que derivó goteras.
“Nos vendieron una mentira, algunos edificios siguen en riesgo de caer y muchas casas o departamentos el agua se filtra hasta por la cocina, De verdad no entiendo cómo es que permiten que sigan construyendo y vendiendo casas, somos compradores de buena fe, esto es un patrimonio para nuestros hijos, cada que llueve quedamos peor en Puerto Nuevo, ojalá que ahora sí cumplan con lo que tanto han estado diciendo de que nos van a reubicar, construir el muro o que van a castigar a los responsables que permitieron la construcción del fraccionamiento, se vendrá otra lluvia y vamos a estar igual” mencionó el señor Franco Apodaca.
Finalmente, los vecinos pidieron a los tres órdenes de gobierno que verdaderamente haya soluciones a corto a plazo tal y como se ha estado anunciado, pues son cientos de familias de este sector quienes en cada temporal de lluvias enfrentan el riesgo no solo de perder su patrimonio, sino la propia vida.