•Congua, Banobras, el BID, el Fonadin y el Ayuntamiento de La Paz aportarán estos recursos para que en 2020 pueda haber “una solución integral”, informó el Alcalde de La Paz
La Paz, Baja California Sur.-
Se invertirán 12 millones de pesos sobre un estudio hidrológico que determine la “solución” técnica para el déficit de los acuíferos de La Paz, Baja California Sur (BCS).
Esto anunció el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien señaló la confirmación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su directora, Blanca Jiménez.
Pero además serán recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fideicomiso Nacional de Infraestructura (Fonadin).
“Este es el documento oficial donde tenemos ya recursos autorizados para que próximo año la ciudad de La Paz tenga ya la inversión”, anunció en conferencia de prensa.
También el Ayuntamiento de La Paz deberá aportar 3 millones de pesos para realizar este recurso, los cuales señaló “ya los tenemos”.
Adelantó que la directora de Conagua podría visitar La Paz antes del 14 de septiembre, para hacer el anuncio de esta inversión.
“Es una suma de recursos de varias instituciones […] para analizar técnicamente si la desalinizadora es la mejor solución […] y dónde tendría que construirse”, dijo el alcalde.
Además se analizará la viabilidad técnica y financiera del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) para estas inversiones.
“Para que esa planta [desalinizadora] pueda dar respuesta a crecimiento económico de la ciudad por los próximos 20 años”, señaló.
“Todo ello va a ser parte de lo que vamos a obtener con ese estudio que vamos a presentar el día de hoy”, finalizó Rubén Muñoz.