El siniestro al parecer fue ocasionado de manera intencional y en pocos minutos originó una gran nube de humo tóxico
San José del Cabo, Baja California Sur. - Un fuerte incendio en un lugar destinado para el depósito clandestino de chatarra, basura y diferentes tipos de materiales, provocó el día de ayer una amplia movilización de elementos de distintas corporaciones de rescate.
Transcurrían aproximadamente las 16:30 horas cuando el penetrante ulular de sirenas y claxon de vehículos de rescate, causó alarma pública toda vez que operadores del centro de emergencias C2 recibieron varias llamadas que reportaban un incendio de magnitudes considerables.
El área donde provenía el fuego se trataba del cauce del arroyo ubicado en la colonia El Zacatal, muy cerca de un establecimiento conocido como “Yonque”. En pocos minutos, y debido a las condiciones de ventisca, el incendió elevó una gran nube de humo la cual pudo apreciarse desde algunos sectores aledaños. .
Elementos del H. Cuerpo de Bomberos arribaron al sitio en respuesta al llamado de emergencia, para posteriormente desenrollar gruesas mangueras y conectarlas a las máquinas extintoras.
Por espacio de una hora los heroicos “traga humo” estuvieron realizando maniobras para aminorar las llamas, hasta que finalmente la situación fue controlada. De acuerdo con información de los rescatistas, aparentemente el incendio fue ocasionado de manera intencional.
Al lugar, también acudieron efectivos de Protección Civil quienes determinaron no sería necesario la evacuación de personas que se encuentran asentadas en los alrededores del sitio donde ocurrió el incidente.
Asimismo, se reportó que esta no es la primera ocasión en que el tiradero clandestino es escenario de un incendio de tales magnitudes. Se sabe que, personas que se dedican a la recolección de metales acuden al lugar para extraer los mismos, y suelen utilizar fuego para sus fines.