Señaló que los diputados “leen muy lento” la iniciativa, por lo que propuso “regresarlos” a la educación primaria
La Paz, Baja California Sur.- Es “imperdonable” que tras “prácticamente un año” de estudiar la iniciativa de Ley de Movilidad para Baja California Sur (BCS), el Congreso local no la haya aprobado.
Esto señaló Carlos Rochín Álvarez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien señaló que los diputados leen “muy despacito”.
“Es imperdonable que a prácticamente 1 año de la presentación de la iniciativa todavía se esté hablando todavía se esté diciendo que le falta estudio”, señaló el dirigente.
“Qué despacito leen, oigan, los regresaremos a la primaria porque no puede ser. Hoy por hoy, todo lo que se diga en este sentido no es otra cosa más que una táctica dilatoria”, agregó.
Dijo que esto es para “no tocar” los intereses del sector transportista en la entidad, quienes aseguró, reciben trato especial de los diputados.
“Eso ya es estarse sacando facultades de la manga, estar convocando a nuevos foros, estar diciendo todavía que se requiere más estudio”, dijo el presidente.
“No señor. La ley de movilidad ya está lista, solo faltan ganas. Ojalá lo veamos en breve en el Congreso del Estado y ojalá sea una realidad”, añadió.
Se dijo confiado que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 1 de septiembre, la propuesta se convertirá en ley.
“Los diputados y diputadas no van a permitir que factores externos le nieguen la posibilidad a los sudcalifornianos de contar con un marco jurídico moderno en materia de movilidad”, precisó.
“Son tácticas dilatorias, sacándose ases bajo la manga, dando patadas de ahogado para ver qué más se les ocurre para poder decirle que no a la Ley de Movilidad que necesita BCS”, dijo.
Expuso que “tendrá sus consecuencias” en materia política haberle dado “la espalda a la gente” por no aprobar la iniciativa del gobernador, Carlos Mendoza Davis.
Dijo que por no contar con esta ley, no solo se ven afectados los transeúntes sino además los sectores productivos que encarecen sus costos, como el de la construcción.
“Un constructor está obligado a solicitar servicios de acarreo de materiales de solamente ciertos concesionarios. Eso encarece el costo de la construcción”, dijo.
“Como una persona que tiene un negocio, que necesita sacar basura de su negocio o cascajo, lo que quieras, solamente tienen que hacerlo con quien tiene esa concesión. Eso de nuevo, encarece el costo de su servicio”, finalizó.