Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 28 de septiembre de 2024

Hoy bomberos celebran su día

En México, el 22 de agosto fue la fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873

Hoy bomberos celebran su día

San José del Cabo, Baja California Sur. - Más que una celebración es un acto de reconocer este día la difícil labor de integrar una familia hermanada por la vocación de servir al prójimo, aunque, regularmente se vean expuestos a enfrentar la muerte cara a cara. 


Con 21 años de servicio en el H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, el capitán Pedro Carballo Flores, compartió, que ser bombero es sinónimo de entrega, sacrificio y vocación de servicio, implica ser consciente de ayudar a desconocidos a cuestas de la propia vida, es dejar el hogar para integrarse a una segunda familia, es no estar presente muchas veces en celebraciones o acontecimientos importantes con sus familiares por cumplir con la misión que se le ha encomendado en la vida, pero, principalmente, es una satisfacción de servir a toda una comunidad. 


Relató el capitán Carballo que fue a los 11 años de edad cuando por primera vez se presentó en el departamento de bomberos atraído por esas historias extraordinarias en las que se veía como parte de la tripulación de las máquinas extintoras, abriendo paso de vehículos con el ensordecedor ulular de sirenas, con la misión de ayudar a personas en una situación de emergencia. 


“Desde niño siempre tuve una admiración y deseo de algún día pertenecer a los bomberos, recuerdo que en mi infancia llegué a modificar carritos para convertirlos en camioncitos o vehículos de rescate. Llevo muy presente una ocasión que mis padres hicieron el comentario que sería un bomberos o policía, y veo que no se equivocaron” 


“Este día es especial por el hecho de que te reconozcan el trabajo que realizas, no hay mejor satisfacción que haber cumplido con tu labor, con servir y ayudar a las personas, es algo muy gratificante. Hoy en día la capacitación y actualización de conocimientos es fundamental, es parte de lo que te hace seguir avanzando” comentó. 


Pedro Carballo, remarcó, que, si bien en estas dos décadas que se ha desempeñado como elemento del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, sin duda alguna le han dejado enormes satisfacciones, también hay momentos que le han marcado no solo como rescatistas, sino como persona. 


“Hay muchos servicios o situaciones que recuerdo me ha tocado atender como bombero. Uno de ellos, es cuando acudimos al incendio de una vivienda en la que había dos personas atrapadas, lamentablemente una de ellas falleció calcinada, la otra persona quedó con quemaduras graves, era una joven, gracias a la oportuna atención que se tuvo logró sobrevivir” 


“Es muy satisfactorio cuando te encuentras a una persona y te reconoce, se acerca a ti para darte las gracias, algunas hasta te comentan la situación en que las atendiste o prestaste auxilio, hay casos en que personas han acudido a la estación de bomberos exclusivamente para dar las gracias por que se les salvó la vida, ese es el mejor pago a tu trabajo” agregó. 


El capitán Carballo, continuó diciendo que la celebración del Día Bombero inicia desde el primer minuto del 22 de agosto, cuando la mayoría de elementos se reúnen en la estación y hacen sonar las sirenas de las unidades de rescate. 


Por la mañana se lleva a cabo una ceremonia a cargo de autoridades municipales donde se hace entrega de reconocimientos. Por la tarde, se realiza una misa y posteriormente se trasladan al panteón del poblado Santa Catarina, donde colocan ofrendas florales para homenajear y recordar al joven bombero Francisco Espinoza Mondragón, quien hace unos años perdió la vida a causa de cáncer. 


Una vez culminado el ritual religioso, las máquinas extintoras comienzan a enfilarse y da inicio al recorrido por la ciudad lineal, caravana a la que se suman familiares de los “tragahumo” así como personal de otras corporaciones de emergencia, en reconocimiento y homenaje a la labor de quienes integran una familia hermanada por la vocación de servir al prójimo. 


En México, el 22 de agosto fue la fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. Posteriormente, en 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial.