En BCS están dadas de alta más de 100 mil líneas y fijas y más de 800 mil celulares
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A partir de este día sábado 3 de agosto entrará en vigor en todo el país la nueva marcación telefónica a 10 dígitos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La nueva marcación aplica para la marcación a números celulares, en el cual se eliminarán los prefijos 044 y 045, sin importar si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.
Mientras que en las llamadas de larga distancia se eliminará el prefijo 01, hasta el día de ayer, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utilizaba la clave de larga distancia nacional 01, más la clave de la ciudad que puede tener dos o tres dígitos, más el número local, pero a partir de esta fecha se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.
Y para los números 01 800, se eliminará el prefijo 01, mientras que el número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.
El IFT informó que con la nueva marcación se busca simplificar y homologar los procedimientos, para que sea más sencillo llamar a números fijos y celulares dentro del territorio nacional.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con información del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) hasta el 2017 existían en Baja California Sur (BCS), alrededor de 130 mil 496 suscripciones telefónicas fijas, la mayoría de ellas concentradas entre La Paz y Los Cabos con 43 mil y 40 mil líneas telefónicas fijas, respectivamente, mientras que de telefonía móvil hasta el 2017 BCS contaba con 822 mil 387 líneas de celular, sin embargo, se prevé que el numero en la actualidad sea mucho mayor.
El Fetal refiere que desde el 16 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 11 de mayo de 2018, para que las empresas de telecomunicaciones comenzaran con las adecuaciones a sus sistemas y redes para concretar la modificación.
El cambio en la marcación a 10 dígitos no tendrá costo para los usuarios, ya que desde 2015 se eliminó el cobro de larga distancia nacional.
Para dudas y aclaraciones, el IFT pone a disposición su página www.ift.org.mx, el número gratuito 01-800-2000-120 (a partir del 3 de agosto 800-2000-120) o las cuentas de sus redes sociales.