La abogada del movimiento nacional reiteró que la solución no es dejar entrar a una empresa extranjera, sino que juntos, gobierno y ciudadano, puedan hacer que el transporte en nuestro país se modernice
La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que la Ley de Movilidad aún se encuentra modificándose por el congreso local, debido a que dicha propuesta contempla la entrada de plataformas de taxis como UBER, Beat, Didi entre otros, pero no la modernización y mejora de las concesiones locales, Edith Guadalupe Magaña Hernández, litigante del Movimiento Nacional de Taxistas señaló que estas plataformas no son la solución a los problemas de transporte en taxis y por tanto, se deben apoyar las mejoras para este sector.
En entrevista para Diario El Independiente explicó que en la reciente reunión nacional se tomó la decisión de visitar todos los estados del país para transmitir y trabajar sobre la preocupación que tienen por la entrada de empresas transportistas desde el extranjero; donde además de entrar de forma irregular, desplazan el trabajo de concesionarios o permisionarios que al final son conacionales y que ha sido su modo de subsistir por muchos años.
"La experiencia que se tiene el sureste del país y sobre todo en Tabasco, ha sido fructífera. Cancún por ejemplo no lo permitió y es un lugar igual de turístico que en La Paz, allá hay una modernización del transporte que fue basada en concordancia con los gobiernos municipales, estatales y el sindicato taxista de esa localidad, concesionarios y otras personas a las que el estado les otorgó el permiso para explotar el servicio público del transporte", dijo al matutino.
De las primeras etapas que se realizaron para lograrlo, fueron el dialogo entre la autoridades, además de establecer cómo se aplicaría la Ley correspondiente, pues explicó que elementalmente la viabilidad de una Ley se basa en que, quien la emite, tenga los mecanismos necesarios para implementarla; reiterando que sea la norma que sea, sino puede ser implementada no es eficaz y quedará como letra muerta.
"El éxito en el sur fue que las autoridades entendieron lo primordial del servicio público que puede ofrecer el taxi, que no solamente es el usuario, que también es muy importante, sino en este caso el que presta el servicio. Se dieron muchas facilidades, están modernizando sus unidades, mecanismos de seguridad, un proyecto muy ambicioso que funciona", indicó al Diario.
Cuenta que a través de una plataforma que usan todos los taxis de Tabasco, ofrecen beneficios tangibles para los usuarios donde se habla de regalos como entradas al cine, alimentos, viajes a sitios cercanos, porque la idea es incentivar las costumbres de cada lugar, "estamos empezando a subir vídeos de negocios muy locales para preservarlos y sobre todo para que sean visitados por el turismo y locales".
Comentó al Independiente que de alguna manera debe entenderse que no se trata de una guerra contra el taxista o el conductor, sino de una mejoría de mexicanos para mexicanos. "No estamos en contra de quien accede a trabajar con UBER u otras plataformas, pero dónde se queda la parte legal y jurídica y sobre todo a quienes regulan al transporte, dónde dejas las concesiones que fueron otorgadas hace muchos años y que se convirtieron en la única opción de ingresos para unas familias", comentó.
"Buscamos que se regule un buen servicio de taxis y no decir que existe un mal servicio o que los choferes no son amables, las tarifas altas, y por ese motivo que dejen de trabajar; porque al final de cuentas en las plataformas se han dado delitos graves como robo, violación, secuestro y lamentablemente no han tenido una repercusión o sanción jurídica", arguyó la abogada.
Explicó que las unidades deben modernizarse con apoyo a quienes legalmente por años lo han trabajado, por ello explicó que el Movimiento Nacional de Taxistas buscan organizar y apoyar a los compañeros por medio de una estructura basta donde se tienen abogados en todo el país que defienden la causa. En este sentido se reitera que los líderes taxistas de BCS nunca se han presentado en las asambleas nacionales para tratar el tema de forma más general y menos intereses locales.
En el caso de la violencia que los taxistas cabeños han aplicado contra conductores de UBER y hasta los propios usuarios de la plataforma, un hecho reprobable, señaló si en algún momento la ciudadanía se revela, es porque quizás ya se han tocado la puerta muchas veces y se les ha negado la entrada, "no voy a justificar conductas violentas como las de Cabo, pero puedo decirte que a nosotros nos ha funcionado sentarnos con las autoridades y firmar compromisos con acuerdos y repercusiones legales".
Reiteró que ante todo la solución no es dejar entrar a una empresa extranjera, sino que juntos, gobierno y ciudadano, puedan hacer que el transporte en nuestro país se modernice, por ello rectificó su compromiso con el gremio de taxistas. Por este motivo la litigante se encuentra en BCS para entrevistarse con funcionarios estatales y municipales, con los cuales intentará transmitir estas formas de mejora. También buscará encuentros con taxistas locales, los cuales no conoce ni siquiera por las asambleas nacionales.