Los desechos principalmente provenían de cauces de arroyos y tiraderos clandestinos
San José de Cabo, Baja California Sur.- Con las lluvias registradas el día de ayer por el paso de la Tormenta Tropical “Ivo” al sur de las costas del municipio de Los Cabos, una considerable cantidad de basura quedó esparcida en diversos puntos de San José del Cabo.
Lo anterior, a causa de la crecida de arroyos que revieron los efectos del fenómeno hidrometeorológico. Plásticos, escombro e incluso lodo fueron empujados por los torrentes, quedando enormes cantidades de desechos en carretera, canales pluviales, así como en las inmediaciones de algunas colonias.
La acumulación y arrastre de desechos fueron derivado de las numerosas cantidades que a lo largo del año son depositados de manera ilegal en cauces de arroyos o predios baldíos, ocasionando los denominados tiraderos clandestinos.
Durante los recorridos que se realizaron precisamente para documentar esta situación, se observó que entre los sitios o sectores con mayor presencia de desechos se trató de la zona conocida como el vado de la colonia San José Viejo, Zacatal, Vista Hermosa, así como áreas colindantes con el fraccionamiento Puerto Nuevo, invasión Nueva Esperanza, y colonia Ejidal.
Se reportó que la crecida de arroyos además ocasionó anegaciones para el tránsito vehicular en el tramo Las Cuevas- La Ribera, al norte de San José del Cabo, donde automovilistas tuvieron que esperar pacientemente a que disminuyera el nivel del torrente.