Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

En 8 meses crecieron deudas del Ayuntamiento de La Paz más de 161 MDP

Señalan regidores la opacidad que prevalece desde la Tesorería Municipal, que no informa a fondo sobre el manejo de recursos económicos El panista Armando Martínez Vega habría entregado un pasivo de mil 157 millones de pesos. El regidor Avilés Castro, integrante de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, señaló que estas deudas son en su mayoría “pasivos”.

En 8 meses crecieron deudas del Ayuntamiento de La Paz más de 161 MDP

La Paz, Baja California Sur.- La deuda pública, es decir, los pasivos totales del Ayuntamiento de La Paz, incrementaron 161 millones 769 mil 860 pesos de septiembre de 2018 a abril de 2019.


De acuerdo al estado de situación financiera en ese mes, la deuda pública llegó a mil 319 millones de pesos durante la administración del presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.


Esto a pesar de haber recibido un pasivo de mil 157 millones de pesos de su antecesor, el panista Armando Martínez Vega en su entrega-recepción.


La regidora Alicia Arvizu Higuera, del partido Baja California Sur (BCS) Coherente, señaló que el tesorero municipal, Rafael González Villa, no informa sobre el tema.


“Sigue sin quedar claro, he pedido en sesiones de cabildo y por escrito al día siguiente que me entreguen el analítico extenso del incremento de pasivos”, señaló la regidora.


Señaló que si bien esto no ha sucedido, existen dudas sobre este incremento debido a que “al parecer los recursos se están ejerciendo de forma incorrecta”.


Expuso que inclusive Muñoz Álvarez se ha comprometido a detallar más información sobre deudas y analíticos de cuenta pública, sin cumplir su palabra.


Por su parte, el regidor José María Avilés Castro, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrante de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, señaló que estas deudas son en su mayoría “pasivos”.


Señaló que es importante “diferenciar la deuda”, ya que al sistema bancario se le deben cerca de 300 millones de pesos.


Pero expuso que el adeudo a proveedores, prestaciones laborales, institutos de vivienda, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a lo que llamó los “pasivos”.


“De deuda pública son 300 millones de pesos, la deuda que tenemos con los bancos. Lo otro tiene que ver con proveedores y pago de enteros”, señaló.


Dijo importante revisar las ofertas de los bancos para poder referenciar esta deuda, ya que durante la presente administración se han revisado refinanciamientos.


Cabe destacar que la administración de Rubén Muñoz Álvarez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reportó la reducción de la deuda a corto plazo, de 963 millones de pesos a 874 millones de pesos.


Esto gracias a que 146 millones de pesos, ahora son considerados “cuentas por pagar a largo plazo” como cuotas pendientes al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).


Pero los números indican que, en promedio, se endeudó al ayuntamiento con 4 millones 622 mil 556 pesos mensuales con los alcaldes Armando Martínez y Rubén Muñoz.


Cabe destacar que en la administración del panista Armando Martínez Vega, la deuda total incrementó más de 248 millones 699 mil 43 pesos.


Las deudas totales crecieron por arriba del 27 por ciento, tras recibir un adeudo de la administración priista de Esthela Ponce Beltrán por 999 millones 499 mil 065 pesos.


En su momento, esto representó un aumento promedio del adeudo de entre 8 y 9 millones de pesos al mes.


En entrevista para Diario El Independiente, el alcalde Muñoz únicamente refirió que la deuda “es menor” a 2 mil millones, lo que no es necesariamente menos que al iniciar su administración, aunque afirmó que a ese rubro se han destinado cerca de 200 millones de pesos.  


Aseguró que su administración no tomará la reestructuración de deuda solicitada recientemente por el tesorero para saldar deudas heredadas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Consideró, el programa de austeridad que aplica es suficiente para reducir el adeudo público municipal.