Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Emite recomendaciones la SSA para tratar casos de piojos en estudiantes

La jefa de la jurisdicción sanitaria enfatizó que los niños no deben compartir diademas, moños, broches, peines, gorras o cualquier objeto que pueda contener al parásito externo

Emite recomendaciones la SSA para tratar casos de piojos en estudiantes

La Paz, Baja California Sur.- El regreso a clases conlleva que los niños en comunión por varias horas al día, por ello basta que un sólo niño tenga pediculosis o mejor conocido como piojos para que el resto de los niños puedan adquirirlo, por ello la jefa de la jurisdicción sanitaria 03 La Paz, Ana Iveth Islas Canizales emitió una seria de recomendaciones esenciales para evitarla o disminuirla.


La médico titular señaló a Diario El Independiente que más que una fórmula especializada, la higiene personal en cada uno de los pequeños, el baño diario y el peinado adecuado evitan adquirir la pediculosis, reiterando que la creencia de que los piojos "saltan" de cabeza en cabeza es algo completamente erróneo.


Comentó que lo ideal es que las niñas lleven cola de caballo trenzada o todo recogido, mientras que los niños deben tener peinados muy cortos, aunado a que ambos siempre deben llevar goma de peinar o spray para evitar que los piojos puedan introducirse al cabello. Debido a que estos parásitos externos no "saltan", los niños deben evitar compartir peines, diademas, moños, peinetas o gorras.


Señaló que los productos que se venden a través de las farmacias son sumamente recomendables, pero no descartó el uso de remedios caseros que favorecen a eliminar al piojo y desprender la liendre del cabello, "lo más importante es cepillar con peines especiales y no dejar el cabello suelto", comentó la médico.


"Cuando existe presencia en alguna escuela, si el plantel lo requiere, nos presentamos para implementar el programa de promoción a la salud y las pláticas de concientización tanto a niños, padres de familia e incluso al personal que labora en las escuelas, para que todos ellos tengan la capacidad de detectar, determinar y emprender medidas para disminuir y erradicar la pediculosis", indicó Islas Canizales.


Reiteró que este problema parasitario no depende de la temporada climática, el nivel educativo o el estrato social, sino de las costumbres familiares de limpieza personal, donde las instituciones educativas y las de salud deben trabajar en sinergia para evitar la presencia en los planteles.