• Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional lo diseñan con capacidad de limpiar 60 kilómetros lineales de playa y recolectar hasta cuatro toneladas de la macroalga en tres horas
CIUDAD DE MÉXICO.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan
un vehículo electrónico sustentable para recolectar sargazo de las playas del
Caribe Mexicano, el cual por su diseño evitará la erosión del suelo.
La innovación tecnológica tendrá la capacidad
de limpiar 60 kilómetros lineales de playa y recolectar hasta cuatro toneladas
de la macroalga en tres horas, detallaron los creadores del automóvil.
Al respecto, José Antonio Garfias González
explicó que el Vehículo Eléctrico Sustentable Sargacero, denominado Iktan, será
compacto, ecológico y ligero, alcanzará una velocidad de 20 kilómetros por hora
y contará con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un
contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.
Además, se construirá con materiales
reciclables y motores silenciosos con una vida útil de 10 años, y resistirá
condiciones climáticas adversas que se presenten en la región, informó Garfias
González, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y
Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).
El prototipo, continuó, se construirá con
material reciclable. En el chasis utilizarán pet recubierto para soportar las
condiciones de temperatura y humedad de la región; mientras que el mecanismo
será electrónico (desde el acelerador hasta el accionamiento del motor).
Precisó que algunos de los beneficios del
vehículo serán “cero emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, no hará
ruido, el empleo de materiales reciclables y componentes electrónicos
eficientes; además, tendrá un peso máximo de 500 kilogramos para evitar el
aplanamiento de las playas”.
En el corto plazo, la innovación dará
solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo
libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, que
provocan la pérdida de diversidad biológica (tortugas o peces), así como
efectos negativos sobre la actividad turística, agregó Garfias González, quien
forma parte del grupo creador del vehículo.
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ESTE
ES EL COMUNICADO ÍNTEGRO:
Para aportar una solución integral a la
presencia masiva del sargazo en el Caribe Mexicano, alumnos del Instituto
Politécnico Nacional (IPN) diseñan un Vehículo Eléctrico Sustentable Sargacero,
denominado Iktan, que tendrá la capacidad de recolectar tonelada y media en
tres horas durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa.
De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo
Cancún, la llegada de la macroalga provocó afectaciones a 19 playas del estado
de Quintana Roo. La Secretaría de Marina (Semar), a través del Plan General de
Atención al Sargazo, impulsado por el Gobierno Federal, recolectó poco más de
57 mil toneladas de esta planta acuática en dicha entidad, en el periodo de
mayo a julio del presente año.
El equipo de
estudiantes conformado por José Antonio Garfias González y Alan Fernando Ruiz
López, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y
Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y Johan Matías Velasco, alumno de
la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad
Zacatenco, explicaron que el automóvil será compacto, ecológico y ligero.
Además, cuenta con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en
un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.
“Es una iniciativa
por un proyecto integral contra el sargazo, se trata de un vehículo eléctrico y
sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se
construirá con materiales reciclables y motores silenciosos con una vida útil
de 10 años y que resistirán condiciones climatológicas adversas que se
presenten en la región”, informó Garfias González.
Agregó que en el
corto plazo, la innovación dará solución integral a la limpieza de las playas mexicanas,
ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono, ácido
sulfhídrico, que provocan la pérdida de diversidad biológica (tortugas o
peces), así como efectos negativos sobre la actividad turística.
El egresado
politécnico puntualizó que Iktan (que en lengua maya significa ingenioso) “será
un automóvil compacto con rodillos y bandas transportadoras para recolectar
hasta tonelada y media de alga, la cual se depositará en una caja volumétrica
intercambiable”.
Alcanzará una
velocidad de 20 kilómetros por hora, ya que funcionará con dos motores
eléctricos tipo Hub Bushless, cada uno con capacidad de seis kilovatios, frenos
de disco, llantas o tracción en las seis ruedas (motor in Wheel), así como un
tándem de baterías de 12 volts para alimentar los motores.
Garfias González
detalló que el prototipo se construirá con material reciclable. En el chasis
utilizarán pet recubierto para soportar las condiciones de temperatura y
humedad de la región; mientras que el mecanismo será electrónico (desde el
acelerador hasta el accionamiento del motor).
Precisó que
algunos de los beneficios del vehículo serán “cero emisiones de dióxido de
carbono en la atmósfera, no hará ruido, el empleo de materiales reciclables y
componentes electrónicos eficientes. Además tendrá un peso máximo de 500
kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas”.