• En una reunión ríspida con los legisladores, la titular de Cultura defendió sus programas, pero esquivó preguntas incómodas
Áspera y esquiva. Así fue ayer la comparecencia de la
secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ante la Cámara de Diputados, en la
que los legisladores criticaron el subejercicio en el gasto de su
administración, la fallida mudanza a Tlaxcala, el uso de outsorcing y
la aplicación de criterios inequitativos en su programa de Cultura Comunitaria.
Le criticaron su falta de apoyo al bailarín
Isaac Hernández, el concierto donde participó la secta Luz del Mundo, el gasto
por 62.1 mdp de su oficina de comunicación social, la falta del programa Semilleros
en San Luis Potosí, el desequilibrio financiero de su administración, la
exclusión de los “proyectos sugeridos” (antes etiquetados) en el Presupuesto de
Egresos (PEF) 2019 en su programa de trabajo. Y expresaron una exigencia
generalizada: la nula interlocución con su gestión, pues aunque varios
diputados le aseguraron que han pedido cita para conversar con ella… no se les
ha tomado en cuenta y los ha tratado como “floreros del Ejecutivo”.
Frausto defendió sus programas lo mejor que
pudo y propuso a Marina Núñez Bespalova —subsecretaria de Desarrollo Cultural—,
como su enlace permanente con los diputados, se disculpó y reconoció que hasta
el momento sólo ha ejercido el 50% del presupuesto. “De los 12 mil 894 mdp, al
mes de julio se han ejercido seis mil 225 millones de pesos, y se distribuyeron
así: tres mil 714 mdp en servicios personales, mil 630 mdp en actividades
sustantivas, 125 mdp a subsidios, 728 mdp en el Fonca, 1.2 mdp en inversiones,
y se redistribuyen otros cinco mil 708 mdp para la actividad sustantiva”.
Sin embargo, evitó las preguntas incómodas y
olvidó el protocolo, por lo que interrumpía a Sergio Mayer, presidente de la
Comisión de Cultura, quien encabezó la comparecencia.
Por ejemplo, Frausto no respondió
si buscará más presupuesto en el PEF 2020, si defenderá el presupuesto que hoy
tiene; no refirió si regularizará la contratación de los trabajadores por
capítulo 3000; evadió responder si despachará desde Tlaxcala, no aclaró su
responsabilidad en la forma como se trasladan Educal y la Dirección General de
Publicaciones (DGP) al Fondo de Cultura; y olvidó hablar de Isaac Hernández, si
continuará contratando vía outsorcing, entre
otros temas.
Al término de la comparecencia, se le cuestionó a Frausto sobre el subejercicio y
el PEF 2020. “Hasta el momento (se ha ejercido) 50% del presupuesto (cerca de
seis mil 225 mdp). Y el caso en donde existe un ejercicio más detenido, por
decirlo, rezagado, es en el tema de reconstrucción, por los lineamientos que se
publicaron un poco más adelante, pero ya están dictaminados los proyectos a los
que va este recurso y se está trabajando con la SHCP para que tengamos la
posibilidad de gastarlos en tiempo y forma”, dijo.
¿Y cuál es su propuesta para el PEF 2020?
“Esperamos un presupuesto de la SHCP y un plan que preserve todos los estímulos
de los que hoy hablamos… los programas sustantivos. Ésta es la propuesta.
Estamos trabajando con la SHCP para ese proceso; todas las secretarías están en
espera de que la SHCP nos comunique cuál es la proyección”.
¿Y su propuesta? “Todo el dinero que se
proponga para cultura es bienvenido y bien gastado. Ahora tenemos 12 mil 800
mdp y hemos gastado mejor (que antes) mil 700 mdp que se ahorraron de
actividades administrativas y se han ido a sustantivas. Éstos son un incremento
interesante en cómo gastar. Así que todo lo que tiene que ver con estímulos y
apoyos a la vida cultural no será vulnerado; por el contrario, se aumentará”.
Y cuando se le insistió en si tolerará algún
recorte al PEF 2020… la funcionaria se alejó y no respondió más.
En
entrevista con el diputado Juan Martín
Espinoza, integrante de la subcomisión de Presupuesto del Legislativo, quien
cuestionó el subejercicio de la SC y aseguró que es inusual. “En mi experiencia,
no es común. Espero que no haya subejercicio (a final del año) y que los
recursos se apliquen de inmediato a donde no han llegado, pues la gente espera
tener acceso a la cultura en los municipios, en los estados y en festivales que
no fueron apoyados u organizaciones de la sociedad civil; espero que se
reajuste ese presupuesto como la ley lo permite”.
Recordó que la SC debe ejercer los recursos
antes del 1 de diciembre, que Frausto tendría que reajustar el gasto “para que
no haya subejercicio y el próximo año se pueda acceder a más presupuesto”. Y
explicó que la propuesta del PEF 2020 llegaría a la Cámara el próximo 8 de
septiembre, para continuar con su discusión en la Comisión de Cultura y
aprobación el 15 de noviembre.
FUERZAS
DISTANTES
La comparecencia duró tres horas. Frausto
hizo una presentación introductoria de 53 minutos y le siguieron dos rondas de
preguntas y respuestas. Éstos son algunos momentos de la reunión.
Abrió la diputada Abril Alcalá Padilla, del
PRD, quien cuestionó la centralización extrema en la toma de decisiones de la
SC, su alejamiento del Legislativo y la desaparición de los “sugeridos” del PEF
2019. “Nos entristeció darnos cuenta de que esa lista desapareció… ¿por qué
abandonar esta propuesta del Legislativo? Esto sí generó un poco de
incomodidad”.
Frausto argumentó que envió las convocatorias
para que los 200 proyectos sugeridos aplicaran nuevamente, pero la diputada
reiteró que esos proyectos votados por mayoría deberían ser tomados en cuenta
en el futuro.
Juan Martín Espinoza observó el presupuesto
de 62.1 mdp otorgado a la Dirección de Comunicación, superior al presupuesto
del Centro de Capacitación de Cinematografía, pero Frausto aseguró que es “una
excepción acordada, incluso con el Presidente”, porque esta área tiene una
tarea esencial, “no estamos hablando sólo de campaña, sino de acciones
sustantivas que lleva a cabo la SC en todo el país”.
El diputado Santiago González,
del PT, preguntó cuántos despidos hubo en el INAH e INBA. Ella aseguró que no
hubo en Capítulo 3000 y que sólo se prescindió de 229 trabajadores. Y llegaron
más señalamientos, hasta que la diputada Ángeles Huerta, de Morena, intentó reventar la
comparecencia, argumentando que el formato no era el correcto y que Mayer había
optado sólo por intervenciones críticas. Intervino la diputada Inés Parra,
quien lanzó una proclama y exigió a Frausto no dejarse manipular por quienes
buscan los moches y el manoseo en el presupuesto de
cultura.