Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Desconoce Gobernador Mendoza si nueva planta de gas natural tiene “todos los permisos”

Pero iniciarán el dragado en próximas fechas para su construcción, que durará 11 meses de acuerdo a Carlos Mendoza Davis

Desconoce Gobernador Mendoza si nueva planta de gas natural tiene “todos los permisos”

La Paz, Baja California Sur.- Dijo desconocer el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, si la planta terminal de Gas Natural Licuado (GNL) que se construirá en Pichilingue cuenta con “todos los permisos”, incluidos los ambientales.


Esto a pesar de que el dragado en el puerto tenía programado iniciar el pasado 23 de agosto, de acuerdo a la Asociación Portuaria Integral (API).


“No te podría decir exactamente si ya están dados todos los permisos (sic) […] no es el gobierno del estado el que los hace. Es un privado, sé que van caminando”, dijo el gobernador.


“La oferta que tenemos de los inversionistas es que arrancarán en breve los trabajos […] en un periodo más o menos de 10 u 11 meses pueden ser operativos”, señaló.


Se trata de permisos ambientales son de carácter federal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autorizaciones del Ayuntamiento de La Paz.


“Hay un trabajo importante pero no se ha visto porque es trabajo de gabinete: Permisos de carácter ambiental, federales, municipales, pero ya están listos para arrancar”, reiteró.


Detalló Carlos Mendoza Davis que esta inversión de más de 255 millones de dólares a cargo de la empresa New Fortress Energy, generará beneficios energéticos a la entidad.


“Habrá disponibilidad de gas natural que podrá usar la industria de todo tipo. Una fuente de energía mucho más barata que el diésel, combustóleo, gasolina”, señaló.


Dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá migrar del combustóleo al gas natural para la generación de energía, como propuesta para enfrentar el crecimiento demográfico.


“Vale el 30 por ciento de lo que cuesta diésel o combustóleo y […] reduce entre 70 y 80 por ciento emisiones contaminantes que hoy hacen plantas de CFE”, añadió.


Expuso que contará con una planta propia para generación de energía de 100 megaWatts por hora, lo cual dijo es la séptima parte de la producción de la paraestatal.


“Tenemos una capacidad instalada de 700 megaWatts por hora, nos vendrá a dar una estabilidad importante que permitirá suministrarle al crecimiento que está teniendo el estado”, finalizó.