La comunidad pide que a pesar de todo les sigan ofreciendo propina
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Divididas y encontradas han sido las opiniones respecto a la entrada en vigor de la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente del gobierno del Estado, que prohíbe el uso de bolsas plásticos, contenedores de unicel y popotes, ya que si bien en su mayoría la ley ha sido tomada de manera positiva, existen sectores de la población que de una y otra forma han salido afectados con la ley.
Tal es el caso de los adultos mayores que laboran como empacadores voluntarios en los supermercados, ya que destacan que las propinas se han reducido desde el inicio de la ley, ya que muchas personas prefieren empacar ellos mismos o bien, al no llevar bolsas o algún otro aditamento para transportar la bolsa, lo depositan todo en el carrito y no les dan propina, explicó Doña Socorro, de 67 años quien lleva un par de años colaborando como empacadora voluntaria.
En un recorrido que realizó Diario El Independiente por diferentes supermercados de Los Cabos, se tuvo registro de que en efecto, los empacadores voluntarios reciben menos propinas, una situación que entristece a los abuelitos, quienes en algunas ocasiones tienen esas propinas como único sustento.
Ciudadanos como Mario Meave Ponce, director de la Ciclovía Recreativa de Cabo San Lucas (CSL), pide a la comunidad que a pesar de la nueva ley no dejen de darles propina a los abuelitos empacadores.
“No porque ya no se use bolsa de plástico, y ya no ocupes de la persona de la tercera edad para empacar tus cosas no dejes de darle un apoyo económico, tu y yo llegaremos a viejos y desearemos ser útiles a la sociedad, sigue dando tu propina normal” pide el ciudadano, quien a través de la Cilicio Recreativa tiene mucho acercamiento con abuelitos.
De acuerdo a cifras del INAPAM y otras empresas del sector privado los abuelos empacadores llegan a ganar entre 150 y 200 pesos diarios en época decembrina, pero en una temporada regular apenas sacan 30 o 50 pesos.