• Reportan autoridades un derrumbe parcial en la Transpeninsular e incidentes leves en semaforización y vialidades de SJC; ya se encuentra la maquinaria trabajando en las calles
San José del Cabo, Baja California Sur.- La cercanía de la Tormenta Tropical “Ivo”, que continúa su desplazamiento al suroeste de Baja California Sur, ha dejado lluvias benéficas para el municipio de Los Cabos, donde a partir de la tarde del jueves 22 de agosto y la madrugada del 23, provocó intensas precipitaciones.
Como cada lluvia, ciertas zonas de la cabecera municipal se inundan y azolvan por la tierra que arrastra el cauce del agua, como ocurre en los alrededores del Hospital 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la colonia Guaymitas, en cuyo estacionamiento quedaron enterrados varios autos.
En punto de las 10:30 horas de este viernes 23 de Agosto, sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil debido a la evolución de la Tormenta Tropical "IVO", frente a costas de Baja California Sur.
Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezados por Álvaro de la Peña Ángulo, Secretario General de Gobierno de Baja California Sur, dieron el reporte de las últimas horas sobre posibles afectaciones y daños relacionados a efectos de la tormenta. No existe reporte de personas heridas o pérdidas humanas, tampoco daños importantes a negocios o viviendas.
Como parte preliminar, en el Corredor Turístico de Los Cabos (Carretera Transpeninsular) se informa que hubo un derrumbe parcial en la zona de Costa Azul, el cual fue atendido sin contratiempos por parte de Policía Federal; En las zonas de El Zacatal y Santa Rosa, se registraron escurrimientos menores, afectando de manera parcial la circulación vial. En todos los casos se han atendido a la brevedad sin mayor consecuencia.
En las colonias del municipio de Los Cabos, se dio aviso de daños menores en vialidades como es el caso de las calles Leonardo Gastelum y Avenida Nicolás Tamaral, que están erosionadas por la lluvia, sin embargo, ya se cuenta con unidades de Servicios Públicos rehabilitando las calles. Referente a los refugios temporales no ha sido necesario activarlos pero están operativos al 100% en caso se requieran aperturar.
Sector Salud reporta las 16 unidades médicas operativas de rutina y con personal necesario para distribuir también en los refugios temporales en caso sea necesario.
Al momento, continúan los recorridos de vehículos 4x4 de la Policía Municipal, Protección Civil, Sedena, así como la Policía Federal, y otras dependencias. La alerta continúa debido a las lluvias que se presentan en Los Cabos y gran parte del estado de Baja California Sur.
Para mayores detalles consulte la edición IMPRESA de Diario El Independiente MAÑANA sábado.