“Es fundamental que exista una buena coordinación dentro de la propia institución, así como una muy buena recaudación para que sea un organismo autosuficiente, que tenga recursos para planear obras que sean de beneficio”
San José del Cabo, Baja California Sur. - Cuestionado respecto al manejo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) a cargo del actual gobierno morenista, el ex titular de dicho organismo y ex alcalde cabeño, Antonio Agúndez Montaño, consideró, se debe realizar un diagnóstico integral de planeación para mejorar la eficiencia del mismo.
Apuntó, que, uno de los principales factores que han agravado el problema de agua potable en el destino turístico tiene que ver con el crecimiento poblacional y su desarrollo, razón que conlleva a la búsqueda de fuentes alternas no solo para la producción del vital líquido, sino para su distribución y disposición final.
“Derivado del propio crecimiento de Los Cabos, así como la llegada de muchas familias que contribuyen al crecimiento y desarrollo de nuestro municipio, hay una necesidad más amplia en lo que es el servicio de agua potable. En este momento, debe haber un diagnóstico integral de planeación de lo que se tiene que hacer con el organismo, no es una cuestión de ocurrencia, es una institución muy importante, porque el agua es la vida y es fundamental para el desarrollo poblacional, y, por supuesto, para el desarrollo turístico” dijo a Diario El Independiente.
El ex titular de Oomsapas, resaltó además que la buena coordinación al interior del organismo también es fundamental al igual que contar funcionarios que posean los conocimientos necesarios en infraestructura y en la materia.
“Es generar y producir el agua, pero, también ver la disposición final, no se puede estar contaminando con aguas negras nuestro entorno. Tiene que haber una muy buena coordinación dentro de la propia institución, una muy buena recaudación para que sea un organismo autosuficiente, que tenga recursos para planear obras que sean de beneficio y mejore su eficiencia”
“Veo una situación complicada con las familias, si tenemos un problema de agua como se suscita hoy en día, seguramente se irá generando más situaciones, se tienen que buscar fuentes alternas para la producción de agua, buscar la manera de que se retenga el agua; presas en Cabo San Lucas y San José del Cabo, que no se pierda el agua de la lluvia y se vaya al mar […] siempre buscando generar más fuentes de producción ,tener mayor volumen de agua, así como evitar el problema de fugas, eso llevará a garantizar a las familias este vital líquido” agregó.
Tony Agúndez, destacó que entre las acciones realizadas cuando estuvo a cargo del Oomsapas y durante su gestión como presidente municipal de Los Cabos, se logró la construcción de una planta potabilizadora, así como tres plantas de tratamiento, esto, precisamente al tener una visión en torno a la búsqueda de alternativas para la producción del líquido y su tratamiento final.
“Cuando estuvimos a cargo del organismo operador municipal, tuvimos la gran fortuna de tener el respaldo de quien en ese momento era presidente municipal, Luis Armando Díaz, gracias a eso y las gestiones que hicimos ante el gobierno federal logramos en aquel tiempo construir la planta desaladora, siendo gobernador Narciso Agúndez. Es el único ayuntamiento en el que se han logrado construir tres plantas de tratamiento; La Sonoreña, Mesa Colorada y dejamos iniciado el proyecto de la de Cangrejos, la concluimos cuando fuimos alcalde, de ahí en fuera no se ha hecho ninguna otra planta de tratamiento que es muy necesario para evitar esos derrames de aguas negras”
“Cuando tomamos las riendas del organismo, en aquel entonces, había una situación similar a esta; hasta veinte días sin agua, sin embargo, en una buena coordinación de programas, incluyendo tandeos, llegamos a suministrar agua en algunas zonas de manera diaria. Quienes tengan la responsabilidad de la institución deben emplear obras y programas que eleven la eficiencia del organismo, se debe invertir más, hay que gestionar, si bien, la planta desaladora que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, comprometió para Los Cabos, no va a ser suficiente por el crecimiento, tenemos que ir más adelante” citó.
Finalmente, el ex alcalde cabeño subrayó que es importante que el gobierno municipal cuente con el apoyo de los gobiernos estatal y federal para hacer frente al problema del agua potable que año con año se agrava en el destino turístico.
“Debe haber una muy buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, no dejar solo a la administración municipal, pero, también este debe tener al frente funcionarios que den respuesta para que vayan resolviendo los problemas que tenemos en el municipio, es importante la coordinación, el trabajo del funcionario debe ser permanente, alguien que conozca nuestra infraestructura y problemática, la manera en cómo buscar el apoyo de propios compañeros, si no les damos herramientas necesarias, difícilmente harán más eficiente al organismo” concluyó Antonio Agúndez.