Especialistas aseguran que BCS tendría que conectarse con ciudades de Baja California, además de contar con un cable submarino
La Paz, Baja California Sur.- En medio de las problemáticas por las fallas del sistema eléctrico en la entidad, hay quienes aseguran que el cable submarino sería la herramienta necesaria para fortalecer el servicio de energía en Baja California Sur (BCS).
Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales de BCS, Sergio Eduardo Mendoza Ruiz, considera que el cable submarino no sería suficiente para garantizar un sistema eléctrico robusto en la entidad.
El especialista recalca que, además de la instalación del cable submarino, también tendría que garantizarse una conexión con ciudades de Baja California, como Ensenada, Tijuana y Mexicali.
“Tiene que ser un sistema redundante porque de igual manera si solo se conecta con el cable submarino y llega fallar no solamente serían tirones de carga sino que colapsaría totalmente el sistema”, explicó.
“Tendríamos que tener mínimamente por dos puntos: una en la parte con Ensenada y otra con el cable submarino con lo que viene siendo Puerto Libertad en el estado de Sonora”, expuso Sergio Mendoza.
Aunque existen análisis y peticiones, el cable submarino es un tema que está pausado en manos del gobierno federal, reconoció el delegado, Víctor Castro Cosío.
El funcionario recalcó que, hasta el momento, no hay presupuesto autorizado para la instalación del cable submarino, proyecto que Enrique Peña Nieto había “garantizado” para BCS antes de terminar su sexenio.
“Yo claramente les dije en la vez pasada y lo ratifico hoy, que no había yo tenido información de que este año hubiera recurso; no iba a ver recurso para el cable, para qué echo mentiras o simulo que sé”, declaró Víctor Castro.