El secretario Arturo Herrera presenta modelo para reducir el cobro paulatinamente hasta legar a estándares internacionales; las pensiones están seguras, afirma López Obrador
MÉXICO
Con la finalidad de fortalecer la pensión de los trabajadores, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció el modelo para reducir de manera paulatina las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para que los trabajadores tengan una pensión digna al final de su vida laboral.
En conferencia, el funcionario federal explicó que las comisiones de las Afores en 2018 eran de 1.89 por ciento; no obstante, en las primeras semanas de la nueva administración y tras un acuerdo con las administradoras, se acordó disminuirlas por debajo del 1 por ciento.
De acuerdo con Arturo Herrera, con esto se prevé que en el actual gobierno cerca de 100 mil millones de pesos se ahorren y pasen de ser comisiones a las cuentas de los trabajadores para que así tengan una pensión digna al retiro de su vida laboral.
“Si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, cuando se retire tendrá un 10 por ciento más de pensión gracias a esta disminución de comisiones”, ejemplificó.
Aclaró que la disminución de las afores, cuyos activos administrados representan 15.6 por ciento del PIB, disminuirá de manera paulatina hasta alcanzar estándares internacionales.
Detalló que la disminución de comisiones ha logrado 9 mil 673 millones de pesos de ahorro para los trabajadores en los últimos 11 años.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a las Afores su participación de manera voluntaria para beneficiar a los trabajadores del país y con la finalidad de estar a la par de otras naciones.
“Según se sabe, aún estamos arriba de los estándares internacionales y esperemos se estandarice el cobro de comisiones. Ese es el objetivo y voluntariamente quienes administran las Afores están dispuestos en ir en ese camino y lograrlo.
“Están seguros los ahorros para sus pensiones. No hay anda qué temer, esas pensiones son sagradas y los respalda el gobierno de la República”, aseveró.