Guardavidas de Zofemat señalaron que de momento no hay registro de personas que hayan sido trasladadas al hospital por esta razón
San José del Cabo, Baja California Sur. - En este verano se han registrado al menos 20 casos de bañistas que han sufrido la picadura de medusas, también conocidas como “aguamalas”, en distintas playas del municipio de Los Cabos.
De acuerdo con el guardavida de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Nelson Villalobos Cota, la mayor presencia de medusas se ha registrado en las playas ubicadas en el corredor turístico de Los Cabos.
Señaló, que entre los bañistas afectados por picaduras se encuentran menores de edad y adultos mayores. Las personas que tienen contacto con las conocidas “aguamalas”, indicó, inmediatamente deben salir de agua para ser atendidas por los socorristas y aplicarse la curación necesaria.
“Ha habido más presencia en playa Santa María y Chileno, geográficamente esas playas están más hacia el pacífico y es precisamente por donde ingresan primero, es cuestión también del tema de corrientes marinas” indicó a Diario El Independiente
“Hasta el momento no hemos tenido ningún parte de personas alérgicas por picadura de aguamalas, los casos que hemos tenido los hemos tratado con vinagre y pasta lassar, disminuye la molestia a las personas por lo que no ha sido necesario que sean trasladadas a un hospital” informó.
En el mismo contexto, apuntó Nelson Villalobos que se estima que la presencia de medusas en las playas del destino turístico podría registrarse durante el resto del verano, y, describió, que por tratarse de la época de anidación de tortugas las “aguamalas” sirven precisamente de alimento para dicha especie.
Finalmente, el salvavidas de Zofemat hizo mención que cuando se detecta la presencia de medusas en alguna playa del municipio son colocados señalamientos preventivos, además de que el personal guardavida cuenta con módulos de atención para informar a los bañistas sobre las condiciones del mar, pero, principalmente exhortar a los visitantes a que respeten los señalamientos de advertencia.