• El Nobel Mario Vargas Llosa escribió y protagonizó en 2015 junto a Aitana Sánchez-Gijón Los cuentos de la peste en el Teatro Español y poco después escribió un cuento, un inédito que ahora publica la revista Letras Libres
MADRID.
El Nobel Mario Vargas Llosa escribió y protagonizó en
2015 junto a Aitana Sánchez-Gijón Los cuentos de la peste en el Teatro Español y poco después
escribió un cuento, un inédito que ahora publica la revista Letras Libres, ambientado
en aquellos días y en el que la actriz tiene el papel principal.
Sánchez-Gijón es “la musa
teatral” del escritor (Perú, 1936) y en El hombre de negro la eleva un peldaño más al otorgarle
una característica que es en sí misma un rendido tributo a la capacidad actoral
de la madrileña.
En el cuento, adelantado a EFE
por la publicación que edita en España Daniel Gascón, Vargas Llosa hace
“meta-literatura”, incluyéndose él en el relato y al resto de actores con sus
nombres reales, aunque cambia el del director (Joan Ollé, en la realidad).
Antenor Montalvo es un actor en horas bajísimas al que el director Pedrito
Adrianzén propone que sea en Los cuentos de la peste “el hombre de negro”.
Se trata de un personaje que no forma parte
de la trama, que no habla, no hace absolutamente nada en ella, pero que aparece
todo el tiempo para recordar al espectador que lo que ve es teatro y que el
teatro “es el simulacro de la vida”.
No ha sido una ocurrencia del director
proponerle el papel sino de Sánchez-Gijón: “Dijo que de todos los actores que
conocía el único capaz de no existir en un escenario eras tú”, le explica
Adrianzén a Montalvo.
Durante las ocho semanas que estará en cartel
la obra, con la que la crítica “no será muy buena, tampoco muy mala” aunque
cada día se agoten las entradas, el “hombre de negro” tendrá ocasión de
presenciar un “fenómeno maravilloso” protagonizado por Sánchez-Gijón que a él,
desesperado como estaba al comenzar, le dará una nueva razón para vivir.
Los cuentos de la peste, basada en ocho relatos del Decamerón, fue la cuarta producción del Teatro Español
de una obra teatral del Nobel tras El loco de los balcones, Kathie y el hipopótamo y La Chunga, también
protagonizada por Sánchez-Gijón.
La actriz interpretaba en Los cuentos de la peste los papeles de espectro y amante
sadomasoquista, y Vargas Llosa al conde Ugolino.
El argumento de la obra, como recordaba
entonces el propio autor, es “esencialmente teatral”, pues se trata de un grupo
confinado en un espacio que no tiene otra salida que la fantasía si quiere
escapar de la “circunstancia fatídica” de la epidemia de peste bubónica que
asoló Florencia en 1348, cuando murieron 30 mil ciudadanos.