12 mil familias podrían perderlo todo de tomar medidas precautorias durante temporada ciclónica
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A pesar de que desde el inicio de la temporada ciclónica hasta el cierre de esta edición no se han registrado intensas lluvias o acontecimientos meteorológicos UE pongan en riesgo al municipio de Los Cabos, es importan ante que la población que habita en zonas de riesgo esté preparada para la intensificación de la temporada a partir del mes de septiembre, así lo externó Erick Santillán, director municipal de Protección Civil de Los Cabos.
Son más de 12 mil personas asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo, todas ellas deberán tomar sus precauciones y estar atentos a los comunicados de la autoridad, así como a los medios de comunicación informó el director de Protección Civil.
De la mano con la iniciativa privada se están llevado a cabo diversos simulacros en zonas de riesgo y alto riesgo para que se genere una cultura de la prevención durante la temporada ciclónica.
Erick Santillas explicó que en esta temporada ciclónica van más de cinco perturbaciones atmosféricas que pasan por el Sureste y se pierden en la parte media del Pacífico Mexicano, por lo que las probabilidades de que un fenómeno natural pase cerca de la entidad o toque tierra es mayor.
"Estamos prácticamente propensos a recibir las lluvias, hay que tomar en cuenta todas las condiciones del viento, presión y temperatura del agua, factores que hacen más susceptibles al destino, estamos en tiempo de que la comunidad haga sus previsiones al respecto".
De acuerdo al último censo, realizado hace cuatro meses por Protección Civil Municipal en Los Cabos habitan 35 mil personas en zonas irregulares, de esas 35 mil personas se tiene un promedio de 15 mil familias, y los habitantes que están en áreas más vulnerable son alrededor de 8 mil a 12 mil personas, es decir de 3 mil a 6 mil familias, “obviamente tomando en cuenta que el promedio básico de una familia son los 4 integrantes", explicó Protección Civil a Diario El Independiente.
En Los Cabos convergen 12 zonas de riesgos de los cuales 5 están en San José del Cabo y en Cabo San Lucas son 7, sin embargo, el movimiento de gente ha sido continuo por lo que no se tienen los mismos números de hace tres meses, por lo que Protección Civil dice estar muy atento en ese tema.