No conforme con eso, las personas que consumen bebidas embriagantes rompen las botellas para dejar los vidrios esparcidos en la arena, lo que genera un peligro sobre todo para los niños
La Paz, Baja California Sur.- El director general de la Zona Marítima Terrestre (ZOFEMAT) en el XVI Ayuntamiento de La Paz, Víctor de Escobar, declaró que a pesar de los esfuerzos de las autoridades y de la ciudadanía que contribuye en la limpieza de playas, los visitantes nocturnos son los que dejan casi el 100% de la basura que se recoge de las costas locales.
En este sentido y para Diario El Independiente, declaró que las limpiezas en estas zonas se han incrementado durante el periodo vacacional de verano, al punto que la cantidad de basura que se ha recolectado ha logrado rebasar al personal de ZOFEMAT, donde incluso es comparable con las toneladas que se recogen en la temporada de semana santa.
De acuerdo a los reportes de los últimos tres meses de recolección de basura, ZOFEMAT ha levantado cerca de 78 mil kilos en el mes de abril, 90 mil 706 en el mes de mayo y 53 mil 600 kilos en el mes de junio, reiterando que lo que corresponde al mes de julio está próximo a realizarse el cierre, pero el titular de ZOFEMAT no tiene un panorama favorable.
"Tenemos un problema muy grande, las personas que van en las mañanas y en las tardes a la playa ya no están dejando demasiada basura, incluso la mayoría se lleva lo que genera, el verdadero problema es cuando las personas se quedan hasta entrada la noche o llegan en horarios nocturnos, son ellos los que dejan casi toda la basura de las playas", comentó al matutino.
Aunado a ello, dichas personas quiebran los envases de cerveza que consumen en las playas, por lo cual se quedan los trozos esparcidos en la arena, siendo esto un peligro latente sobre todo para pequeños que juegan en la arena y que no son visibles a simple vista. Las colillas de cigarro están siendo recolectadas en grandes cantidades por parte de los 32 trabajadores del área.
El funcionario municipal ya habría señalado la posibilidad de colocar seguridad en las playas que más basura tenían, para evitar la entrada de personas que dejaran basureros completos que van desde latas y botellas de cerveza, colillas, envoltorios de frituras, condones, bolsas de plástico y otros productos que dañan severamente al medio ambiente.
Mientras tanto se pide a la ciudadanía utilizar adecuadamente estas áreas naturales, pues hasta no tener un tipo de seguridad que garantice la limpieza, el funcionario pidió conciencia de quienes beben y disfrutan de las playas municipales.