Arturo Rubio recalca que las autoridades federales tienen en abandono la persecución e investigación de la trata de personas en la entidad
La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Día Mundial de la Trata de Personas, el abogado y activista, Arturo Rubio Ruiz, señaló que en Baja California Sur (BCS) no se combate este delito en cualquiera de sus modalidades.
El abogado expone que en BCS ya es habitual y cotidiano observar a infantes vendiendo chicles y mendigando en las madrugadas en ciudades como Cabo San Lucas, a menores explotados en campos agrícolas o adolescentes ofertando servicios sexuales en las redes sociales.
Con respecto al trabajo de la Fiscalía Federal especializada en trata de personas, el abogado señala que esta instancia concentra esfuerzos de investigación y persecución en pocos estados de la República.
Esta situación permite que los grupos delincuenciales ganen terreno y operen impunemente en entidades como BCS, además de que el impacto estadístico de la entidad no se refleja significativamente en comparación con otros Estados.
“Baja California Sur tiene una deuda histórica de protección a infantes laborando en los campos agrícolas, o mendigando y/o prostituyéndose. Creemos que el DIF estatal debe atender de inmediato esa problemática”, dijo a Diario El Independiente.
“El estado de la república que presume la mayor bonanza económica a nivel nacional, no puede cerrar los ojos ante el embate de los grupos criminales que hacen de la trata el centro de su actividad delictiva”, declaró Arturo Rubio.
La explotación laboral, condición de siervo, esclavitud, prostitución ajena, adopción ilegal de menores, uso de menores en actividades delictivas, tráfico de órganos, mendicidad, trabajo y matrimonio forzado, y experimentación bioquímica son las 11 modalidades de la trata de personas.
El abogado recalca que, ante un abandono de las autoridades federales, es importante que el Estado atienda la prevención y persecución de estas 11 modalidades de trata de personas.
Rubio Ruiz propone un programa integral y agresivo, que contenga, inhiba y genere la sanción a través de los canales de colaboración correspondientes.
Exhortó a los habitantes de BCS a participar a través de la denuncia anónima, ya sea en los números de emergencia o por medio de la aplicación DAC BCSPGJE, disponible en forma totalmente gratuita en App Store.