Esperan que el próximo lunes 29 de julio puedan tener una respuesta del pago de los casi 7 meses de salario que les adeuda la federación
La Paz, Baja California Sur.- En entrevista para Diario El Independiente, la directora del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Tierra y Libertad en Baja California Sur (BCS), Mercedes Maciel Ortiz, confirmó que los trabajadores de la institución aún no reciben sus salarios desde el mes de enero.
Más de 7 meses sin cobrar sueldo, lo cual deja una deuda de 7 millones de pesos a 104 trabajadores del CENDI, sin embargo, aunque podría faltar menos tiempo, el proceso aún no ha quedado resulto.
La directora expuso que el recurso federal para realizar los pagos de salarios, agua, luz, gas y alimentación de los niños, llegó a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“El recurso ya se transfirió a la cuenta del gobierno del Estado, dura 2 días en reflejarse. Debería de estar teniendo reflejo a partir del día de hoy 26”, dijo Mercedes Maciel.
A pesar de que el recurso para garantizar la operación del CENDI hasta diciembre del 2019 ya fue enviado, existen ciertas complicaciones burocráticas y jurídicas que podrían atrasar unos días más el pago de salarios.
Para que el Estado pueda liberar el dinero para los pagos, los trabajadores deberán firmar un contrato y realizar trámites en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).
La complicación se presenta para aquellos que se encuentran en Puerto San Carlos, puesto que ni siquiera existe un módulo del SAT en Ciudad Constitución.
“Para darse de alta, el personal tendría que trasladarse a La Paz cuando tienen más de medio año sin cobrar un sueldo. Sin recursos es difícil que se muevan”, expuso Mercedes Maciel.
La directora enfatizó en que existe la certeza de que el recurso llegará a los trabajadores, por lo que entregaron las autoridades del Gobierno del Estado propuestas de convenio para ejercerlo.
La representante del CENDI agregó que las autoridades mostraron disposición para agilizar el trámite, por lo que están en la espera de una resolución.
Esperan que el próximo lunes 29 de julio pueda haber una respuesta clara de cuándo se podría hacer el pago de salarios a los 104 trabajadores del CENDI que tienen casi 14 quincenas sin cobrar un peso por su labor.
“Solicitamos directamente al gobernador que nos apoye y busque una salida más ágil y menos burocrática para que los trabajadores reciban su salario”, exhortó Mercedes Maciel.