El objetivo es que ningún gobierno estatal meta mano en los programas y por tanto en los recursos. En caso de que el Estado decida mantener su propia Secretaría de Salud se espera que tenga un proyecto de contención para un posible reajuste de presupuesto, sobre todo porque el gobierno estatal actual está por concluir.
La Paz, Baja California Sur.- A menos de un año el gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa con los "ajustes" para varias de las dependencias nacionales, donde uno de los proyectos que busca desaparecer las secretarías de salud en cada estado para ser absorbido por un sistema nacional, aún está por confirmarse.
En este sentido el coordinador de programas integrales en Baja California Sur (BCS) Víctor Castro Cosío, explicó recientementea Diario El Independiente que dicho proyecto aún no se encuentra terminado pero prevé la restructuración del sistema nacional de salud para ofrecer un sólo servicio universal, agregando que en el momento en que se encuentre terminado se dará a conocer a través de él u otro funcionario.
Dicho proyecto nacional busca desaparecer las secretarías de salud en todas las entidades, lo que derivaría en la creación de un sólo servicio dirigido, coordinado y aplicado por la federación, donde los Estados no podrán meter mano en ninguna actividad tal y como se ha venido realizando con otros programas sociales, económicos, productivos y educativos.
"Poco a poco se van a recuperar las instituciones de salud para crear un sólo sistema de salud general", explicó el funcionario, donde recalcó que en caso de que los estados deseen quedarse al frente de estas secretarias, entonces deberás hacerse responsables de su propio sistema de salud; lo que sugiere que los montos de inversión deberán ser generados por el propio estado sin intervenciones federales o bien, que el Estado designará un porción de su recurso general para este rubro.
Sin duda con esta declaración crece la incertidumbre por saber cuál será el futuro de los servicios generales de salud en el estado, donde si el gobierno estatal toma la iniciativa de iniciar este proyecto en su último periodo de trabajo, pudiera dejar a la deriva todo el avance que se obtenga poco después de que se elija a un nuevo gobernador local.
Si bien los recortes para todos los estados han sido significativos, el estado ha sabido "estirar" el poco presupuesto que tienen en materia de salud pues a pesar de que a nivel nacional existe un desabasto de medicamentos, la Secretaría de Salud (SSA) en BCS ha podido generar una compra que no sacrifique ni el presupuesto ni los tiempos de adquisición, por ello se tiene el suficiente abasto para mantener el servicio de farmacia en la dependencia sin tener problemas con el resto del país.
Muchos antes de las elecciones del 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya contemplaba la posibilidad de trabajar bajo un sistema universal de salud donde tanto ISSSTE, IMSS y SSA harían una sinergia de esfuerzos para compartir múltiples servicios, lo que daría mayor eficacia para el estado debido a la ubicación geográfica y las dificultades insulares que se tienen actualmente; pero no se culminó. Se espera entonces conocer el nuevo proyecto de AMLO para la entidad.