No hay hasta el momento un sistema para clasificar en el relleno sanitario; se abrirá espacio para escombro
La Paz, Baja California Sur.- La única separación de basura que se hace en el relleno sanitario de La Paz, Baja California Sur (BCS) es la que realizan los casi 200 “pepenadores”.
Esto confirmó el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Núñez Salas, quien dijo que no hay más que este proceso “informal” para la basura paceña.
“No estamos haciendo separación previa, pero se separa el escombro de los residuos domésticos y de otros tipos”, dijo el director.
“La única valorización que hay en el relleno es informal, la de los pepenadores. Pero se depositan escombro y basura de manera independiente”, agregó.
Señaló que al día se procesan 350 toneladas de basura, por lo que en promedio, cada paceño genera 1.5 kilogramos de desechos sólidos urbanos.
Detalló que por medio de capacitación y la implementación de un área de “Educación y Cultura Ambiental” buscarán reducir estos niveles de basura.
Dijo que los camiones recientemente adquiridos no contemplan sistemas de separación, por lo que buscarán antes de adquirirlos, medir la participación ciudadana.
“Atacar el problema desde casa […] proponer colonias piloto, para que nos den indicadores como va a reaccionar gente ante la separación”, adelantó.
“Primero trabajaremos la desplastificación, con nuestros 3 mil empleados del ayuntamiento. Después separación de basura y más adelante la reforestación”, señaló.