Las posibilidades de crecimiento del sector empresarial se ven reducidas por las condiciones de aislamiento de la entidad, indicó el líder de Coparmex en BCS
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Ángel Ochoa Rascón, expuso que restricciones en aduanas de Baja California Sur (BCS), así como los altos precios en combustible, son factores que restan competitividad al sector empresarial.
Por una parte, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), BCS ha registrado el precio más alto por litro de diesel en el país. Hasta en 23.27 pesos se ha vendido el combustible en estaciones de la ciudad de La Paz.
Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Energía, las 5 gaseras con los precios más altos en el país se han ubicado también en la media península.
“Primero: es el único Estado en donde no tenemos gas natural, es el único Estado que no está conectado a la red eléctrica nacional. Esos temas le restan competitividad al Estado”, señaló Ochoa Rascón.
Aunado a esta problemática, en BCS existen restricciones que complican la exportación de productos locales a otras partes del país.
“A parte, tenemos unos convenios que son unos decreto ampliados para comercio con terceros país, tenemos unas aduanas que no dejan sacar nada del Estado, más que los perecederos que son hortalizas y productos de la pesca”, compartió.
“El Estado sí requiere, sobre todo para la parte norte, liberarse. En forma de risa diríamos: ´bueno, por qué no hacemos un convenio de libre comercio de México´, porque somos los únicos que estamos apartado por esas restricciones”, declaró Ochoa Rascón.
El presidente explicó que han notificado a las autoridades estatales de estas problemáticas que merman las posibilidades de crecimiento del sector empresarial en BCS.