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Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Reglamento interno para Ejecución Fiscal de Los Cabos no es para intimidar a los ciudadanos

Advierte el presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Legislativos y Reglamentarios, Israel López, la intención es regular la actuación de los servidores públicos, pues se tenían lagunas jurídicas

Reglamento interno para Ejecución Fiscal de Los Cabos no es para intimidar a los ciudadanos

San José del Cabo, Baja California Sur.- “No es intimidar o aterrorizar a los ciudadanos, sino brindarles las herramientas y que conozcan de las diligencias y actuaciones de servidores públicos y sus derechos como contribuyentes, pues una dependencia sin normativa […] es un ente sin cuerpo y estructura, donde sólo se realizarían actuaciones endebles oscuras, por lo que al contar con un cuerpo reglamentario le damos cuerpo y estructura a la dependencia”, explicó Israel López Martínez, presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Legislativos y Reglamentarios, al respecto de la creación del reglamento interno para el departamento de Ejecución Fiscal, de este municipio. 

Agregó sobre el reglamento, que pretende blindar la transparencia y seguridad pública, reducir y prevenir actos de corrupción, brindar herramientas a los contribuyentes en el tema de contribuciones fiscales, mejorar el desempeño de los servidores públicos y generar mayor confianza, pues ya se regula la actuación del departamento. 

“En la lucha constante de prevenir actos de corrupción, que se vulneren los derechos humanos, las actuaciones fuera de la legalidad, es nuestra obligación la preservación y buen desempeño de los servidores públicos en sus diligencias y proteger a los ciudadanos cabeños, así como las actuaciones apegadas a la ley a través de un cuerpo reglamentario, que se eviten lagunas jurídicas que existen por ahora y por lo que se crea el reglamento interno de ejecución fiscal”, detalló el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos y Reglamentarios. 

Al respecto del reglamento, explicó que contempla leyes que señalan como auxiliares fiscales a notificadores y ejecutores fiscales y como autoridades fiscales al Tesorero y al director municipal de Ingresos, entre otras figuras a las que la ley les da atribuciones en materia fiscal y a quien el tesorero delegue facultades. 

Sobre las atribuciones de la Tesorería, destacó la facultad económico coactiva o delegarla, el recaudar ingresos, el vigilar la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución para recuperar los créditos fiscales y para lo que se auxiliará de la dirección de Ingresos, a la cual faculta para el cumplimiento de sus atribuciones el contar con diversos departamentos, como el de Ejecución Fiscal. 

Al respecto de Ejecución Fiscal, López Martínez detalló que cuenta con obligaciones tales como atender y orientar a contribuyentes para el trámite y pago del impuesto predial, así como las formas de pago; revisar, dirigir y aplicar y dar seguimiento al procedimiento administrativo de ejecución a contribuyentes con créditos fiscales, realizando visitas de notificación o requerimientos en domicilios particulares; y facilitar el entero con clave catastral siempre y cuando demuestren ser propietarios legítimos del predio en cuestión. 

A pesar de lo anterior, advirtió que es notorio que existen aspectos que deben sustanciarse en la regulación del actuar del departamento de Ejecución Fiscal como autoridad recaudatoria y por lo que es necesario implementar la estructura, organización y funciones del departamento a fin de evitar se vulneren derechos de contribuyentes, así como en aras de mantenerse en estricto apego en los principios de legalidad y objetividad, es necesario que los ciudadanos conozcan facultades y obligaciones. 

Por tal virtud y al existir una laguna entre leyes federales, estatales y ordenamientos municipales, es que el sexto regidor de Los Cabos, propuso que es importante que el departamento cuente con un ordenamiento, se defina su estructura orgánica, operación y procedimiento y aunque algunos ediles pidieron más tiempo para analizar a detalle el punto y votaron en contra, ganó la mayoría y se aprobó su creación.