CIUDAD DE MÉXICO
Hace un año aquí en Excélsior Digital te contamos sobre el caso de Nahir Galarza, un homicidio que rompió esquemas.
La joven -de ahora 20 años- recibió en julio del 2018 cadena perpetua por el delito de 'homicidio calificado' por haber asesinado a su novio Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre de 2017.
Desde esa fecha Galarza se encuentra recluida en una cárcel común de mujeres en Paranà.
Aunque ya ha pasado un poco más de 365 días encerrada, aún le esperan 12 mil 45 días más (aproximadamente 35 años).
En una entrevista para el programa El Diario de Mariana, la joven contó detalles el crimen y habló sobre su situación actual.
No tenía nada en mi mente. No recuerdo ni cómo llegué a casa ese día. Tomé conciencia tres meses después de que Fernando había fallecido", dijo cuando la cuestionaron sobre qué pensaba en el momento del terrible homicidio.
La joven sigue sosteniendo su versión del juicio y asegura que ella sólo se defendió.
La discusión comenzó en mi casa y Fernando tomó el arma de mi padre, luego me obligó a salir a la calle con él".
Al ser cuestionada sobre la polémica fotografía que publicó en redes después del crimen, la joven asegura que ella no la publicó.
A mi me quitaron el celular cuando llegué a comisaría. La gente me atacó por la imagen y a mi me da impotencia porque no fui yo".
Al hablar del crimen ella no utiliza la palabra asesinato, utiliza el término 'fallecimiento'.
La realidad es que una persona falleció. Para mi fue muy injusto lo que hicieron conmigo, tanto social como mediáticamente".
SU SITUACIÓN ACTUAL
Su vida dio un giro radical, pasó de ser una chica fiestera a una rea que pasa sus días en una celda, sin embargo, asegura que la soledad le servido para pensar y reflexionar sobre su vida.
Estar aquí me ha servido para cambiar mucho como persona", afirmó.
Se despierta a las seis y media de la mañana para desayunar y luego comienza una jornada de trabajo junto a las demás presas. A la una de la tarde sale al patio y realiza ejercicio. La cena es a las nueve y media hora después se cierran las puertas del pabellón y las internas se preparan para dormir", según relata el medio Clarín.
A principios de mes Jorge Zonzini, vocero de la familia Galarza, difundió en su cuenta de Twitter un video en el que le toman declaración a Galarza. En el postasegura que se trató de un fallo "misógino y machista".
Durante el juicio la defensa de la joven trató que la gente -y los jueces- creyeran que ella y Pastorizzo no habían tenido una relación de noviazgo nunca, sin embargo, testigos y fotografías de unas vacaciones juntos en Brasil con los padres de la joven desmoronaron esa hipótesis.
Pese a la extensa condena, Nahir asegura que se siente 'culpable' más no 'responsable'.
Me siento culpable porque más allá de todo lo que pasó, si se veía conmigo o no, él era una persona y tenía casi mi misma edad, él era una persona que ya no está y me hace sentir demasiado culpable, pero no puedo hacer nada para revertir la situación. Él pudo haberlo evitado todo, no me siento responsable", afirmó Galarza.
La joven espera que una sala de la Cámara de Cansación de Concordia analice su apelación para no pasar 35 años tras las rejas.
Si quieres ver la entrevista completa aquí te la dejamos: