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Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Que “dejar el carro” sea viable en BCS con Ley de Movilidad: Milena Quiroga

La diputada expuso que tomarán criterios nacionales para dictamen y aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones, señaló la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso BCS

Que “dejar el carro” sea viable en BCS con Ley de Movilidad: Milena Quiroga

La Paz Baja California Sur.- Debe Baja California Sur (BCS) desincentivar el uso del automóvil particular a través de la Ley de Movilidad, que podría ser aprobada antes de octubre de 2019.


Esto dijo la diputada local Milena Quiroga Romero, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien consideró ya está en su etapa final.


A mediados de agosto, habrá una serie de foros de movilidad con autoridades a nivel nacional, para armonizar la iniciativa de ley con la Constitución Federal.


“Tenemos una cantidad importante de vehículos por habitante, lo sabemos hace mucho y debemos buscar una acción para desincentivar el uso del automóvil”, dijo Milena Quiroga.


“Buscar el uso de transporte público masivo para que haya menos vehículos, para esto la calidad, el servicio, las rutas, el costo, etc. tiene que ir acorde a un ciudadano que pueda elegir. Que sea opción dejar el carro y utilizar transporte público”, agregó.


Como ejemplo señaló el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México (CDMX), como un transporte eficiente que podría ser aplicado a nivel local.


“Cuando fui al Zócalo, ya no había posibilidad de acercarse más debido al tráfico. La parada del metro me dejo a una distancia de 10 minutos”, dijo la diputada local a Diario El Independiente.


“Pero eso implica rutas, tarifas, calidad del servicio, recursos económicos y no solo vendrá en letras, tiene que tener un mecanismo para generar ese recurso y poderlo invertir”,  agregó.


Que “dejar el carro” sea viable en BCS con Ley de Movilidad: Milena Quiroga


Esto con la finalidad de que el usuario tenga mejor infraestructura y que los propios operadores cuenten con equipos nuevos.


“Creo que el recurso bien aplicado conlleva un proceso, a mediano plazo, pero entre más rápido mejor, pero ahí va sobre el tema”, advirtió.


Posteriormente a la aprobación de la Ley de Movilidad seguirá definir las competencias del gobernador y de los presidentes municipales sobre el manejo de transporte público.


“Dejar claras las competencias del área técnica municipal para definir tarifas, las rutas, direcciones, manejo del transporte público y colectivo”, dijo Quiroga Romero.


“Una parte especializada sin quitarle el poder de decisión al cabildo y al Ejecutivo, en el área que le corresponda, no concentrarla en una sola, distribuir las competencias, pero en un área meramente técnica del área de transporte”, finalizó.