Durante los pocos minutos que duró la intensa lluvia de este martes, se percibió que esta infraestructura de menos de un año de haber sido creada, realmente se convirtió en un problema de tráfico por la peligrosa acumulación de agua
La Paz, Baja California Sur.- A pocos días de que se cumpla un año de que el distribuidor vial de la colonia 8 de octubre fuera abierto a la circulación en La Paz, este martes en medio de una torrencial lluvia se generó un problema de inundación importante y peligrosa en esta nueva vialidad, la cual elevó peligrosamente tras acumularse en ese punto en menos de 15 minutos.
Durante un recorrido por la ciudad durante la lluvia que se presentó este martes 23 de julio, pudo verificarse que el bulevard Forjadores sigue siendo una de las calles que más se inunda y que además entorpece el tránsito vehicular, debido a que no cuenta con una salida de alcantarillado que desfogue el problema en esta concurrida calle.
Toda el agua de este bulevard corre directamente hacia el sur, siendo que fue precisamente en el distribuidor vía de la 8 de octubre, donde se percibió que toda el agua que corría se estancó peligrosamente en este importante crucero, mismo que conecta la carretera que sale hacia los planes con Forjadores, el puente hacia la UABCS y el libramiento Oceguera.
Debido a que el nivel del agua se incrementó peligrosamente y la corriente continuaba, los vehículos disminuyeron su velocidad para evitar que el agua se introdujera a su automóviles, lo que resultó en un tráfico considerable durante los pocos minutos que duró la fuerte lluvia. Más que una solución el distribuidor resultó ser problemático para este tipo de problemas climáticos.
El año pasado las pocas lluvias fueron menos intensas y las corridas de agua no fueron de mayor problema, sin embargo no se tuvo presencia de ningún huracán y por lo tanto no se tiene certeza sobre si esta infraestructura no sumará mayores estragos en estas vialidades, aunados a los problemas de inundaciones que por años se ha tenido en la calle Forjadores.
El distribuidor vial de 8 de octubre tuvo una inversión de 11.1 millones de pesos y fue implementada por la Secretaría de de Planeación Urbana, Infraestructura, y Movilidad (SEPUIM) del gobierno estatal, donde fueron colocados diez semáforos peatonales, cuatro semáforos inteligentes, así como lámparas LED, un muro de contención y toda la infraestructura peatonal necesaria.
Siendo esta la temporada de huracanes se espera que dichas autoridades tenga presente el verdadero problema de inundación que se presenta en esta vialidad, pues si bien fue hecho para mejorar la circulación automovilística, en esta primer lluvia intensa del año se comprobó que puede generar problemas con la acumulación severa de agua.