“Antes de utilizar la fuerza pública Protección Civil del Ayuntamiento siempre apuesta por el convencimiento”, dijo el director de la institución municipal
La Paz, Baja California Sur.- Debido a que se inició la temporada de huracanes para Baja California Sur (BCS), Dionicio Martín Silva Bustamante director de Protección Civil en el XVI Ayuntamiento de La Paz, señaló que pese a negativas de indigentes y personas que viven en situación de vulnerabilidad, serán resguardados en refugios locales para su bienestar.
Aseguró que en su gran mayoría son personas que suelen resistirse a recibir cualquier tipo de ayuda y por ello comprende que no pueden ser obligados, pero en caso de que sea un peligro inminente incluso se prevé utilizar la fuerza pública para subirlos a los vehículos y trasladarlos a los albergues más cercanos.
"Tenemos los albergues suficientes para esta temporada. Antes de utilizar la fuerza pública Protección Civil del Ayuntamiento siempre apuesta por el convencimiento; tratar de hablar con ellos y convencerlos para que estén seguros", comentó el funcionario municipal.
Señaló que lamentablemente no hay una institución que apoye a las personas en situación de calle, y menos aun cuando existe un fenómeno climático, por ello reiteró que en ellos cabe la responsabilidad de llevarlos a un sitio seguro, como fue el caso del diciembre pasado, donde debido a las bajas temperaturas debieron recorrer las calles para llevarlos a un refugio y ofrecerles alimento y cobijo.
"Tenemos que levantarlos y llevarlos con nosotros [...] les proporcionamos colchones individuales y cobijas para que puedan pasar la noche sobre todo y en algunos casos les damos despensas. Todo el personal tiene presente que en esta temporada si se requiere, los vamos a llevar a los albergues y se les dará comida y cobijo, así como un colchón y protección.