Explicó que nunca se había realizado un trabajo con artistas locales como este, por ello se pidió una oportunidad para estos murales debido a que buscan darle vida a cada uno de los panteones municipales
La Paz, Baja California Sur.- Los murales que fueron colocados en el panteón Jardines del Recuerdo en La Paz, causaron molestia en algunos usuarios de redes sociales quienes solicitaron una "consulta ciudadana" para ofrecer estos espacios a los artistas locales, por lo cual la Dirección de Panteones aseguró que el objetivo principal es fomentar la cultura mexicana de la muerte en sitios tan simbólicos como estos, por lo cual no se retirarán por el momento.
Varios usuarios de redes sociales han señalado su inconformidad por la pinta de murales artísticos en los camposantos, donde arguyen que al ser sitios espirituales y de sumo respeto, deben mantener una imagen pulcra y tranquila, aunado a que para este tipo de acciones deben realizarse consultas ciudadanas.
Nolzuly Almodóvar Gracia titular del área municipal, explicó al Independiente que ni los quejosos ni la ciudadanía en general jamás habían pedido una consulta para un cambio en la dirección; recalcando que recientemente se modernizaron las salas de velatorios y crearon decenas de fosas para venta en los tres panteones, donde estos y otros quejosos no solicitaron enérgicamente una consulta ciudadana.
"Panteones siempre ha sido un área gris donde el tema central gira en torno a si hay basura o si las pilas están sucias, la queja de toda la vida, y creo que estos lugares son más que eso. El objetivo fue darle vida a estos lugares, he leído inconformidades pero también muchos aciertos de que por fin se hizo algo", explicó al matutino.
Recalcó que los mexicanos tenemos la cultura de la muerte como una celebración, donde decir que es una falta de respeto aunado a ofrecer un espacio a los artistas locales lo considera contradictorio, pues por un lado se están amenizando espacios agradables. Por ello pidió darle una oportunidad a los artistas y dejar los murales un tiempo.
"Impacta porque nunca se había hecho. No creo que ninguna dirección tenga que andar haciendo consultas ciudadanas para hacer cosas revolucionarias. Pienso hacer lo mismo en las bardas perimetrales, dar espacio a los artistas y darle visibilidad a los panteones, entrarle a la cultura de la muerte como una gran celebración mexicana", comentó.
Señaló al Diario que las pocas manifestaciones provienen de dos o tres personas que han buscado obtener algún beneficio del área como un terreno, donde al no lograrlo comienzan los ataques en redes, algo que aprobó, pues dijo le sirve para que la gente vuelva la mirada a los panteones y mire el trabajo que se está realizando.
Reiteró que se encuentra dispuesta a la crítica y si el ayuntamiento pide que se borren, se pintan sin ningún problema y regresan a la imagen de siempre, subrayando que quienes atacan son detractores del partido que está gobernando en el municipio, "donde todo lo que hacemos es negativo", por ello pidió poner más atención a las actividades positivas de la dirección.