El uso discrecional del supuesto ahorro y austeridad, pueden afectar operatividad de dependencias federales en BCS advierte la legisladora
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El Senado de la República aprobó la Ley de Austeridad, la cual pondrá en marcha el Plan de Austeridad anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De acuerdo con la Senadora de la República por Baja California Sur,
Guadalupe Saldaña Cisneros, el documento aprobado, dista mucho del que se analizó y discutió originalmente; puntualizó que de quitarse recursos a rubros como salud y educación, será un golpe a la ciudadanía. Dijo Saldaña Cisneros estar a favor de la austeridad sí, pero recortando recursos de excesos y salarios.
“Nos llegó un documento totalmente distinto, nos sorprendieron; creemos que es un documento que llegó de Presidencia, y es un documento que pone en riesgo a instituciones y ahí si no estuvimos de acuerdo en esa parte. Creemos que quitar recurso a salud, a educación, estancias infantiles, ciencia, tecnología y cultura, pues no han sido buenas decisiones; Que se quiten excesos, altos salarios, esos recursos que no generan bienestar a la sociedad, pero que no se eliminen programas que ayudan a la gente”, expresó la Senadora.
Referente a la partida secreta, que podrá el Presidente de México usar a discreción, está lejos de representar la honestidad y transparencia del manejo de dichos recursos al no darse a conocer a la gente, en qué se estarían gastando. “También es lamentable que en esta nueva ley se le esté dando una partida secreta al Presidente de la República para que todos los recursos que se generen por austeridad los pueda manejar de manera discrecional; Yo creo que si se está hablando de honestidad y transparencia, debió quedar claro cómo se van a manejar estos recursos y que la gente sepa en qué se van a gastar y que sean bien invertidos”, dijo.
Advirtió que esta partida secreta, es un “cheque en blanco”, para el goce de los recursos provenientes de programas federales y dependencias que hoy no operan de manera regular; Afirmó Guadalupe Saldañas que a partir de ahora, estará al pendiente que la operatividad en Baja California Sur de estas dependencias no sea afectada y por ende, cause problemas para los residentes de la entidad.
“Hoy se le firma un “cheque en blanco” al Presidente de la República con estos recursos que se han recortado de manera irregular de muchas áreas y que hoy han dejado de operar de manera regular, incluso en los estados; Voy a estar pendiente de que en Baja California Sur, en las dependencias federales se tenga operatividad y que esos recortes no vengan a perjudicar la atención de los sudcalifornianos”, concluyó Saldaña Cisneros.