Quedan sólo dos quincenas por entregar para que el instituto quede al corriente con los pagos de este personal, mismo que en marzo se manifestó pacíficamente por la falta de atención
La Paz, Baja California Sur.- Luego de que en marzo del 2019 al menos 300 trabajadores de suplencias y guardias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado, realizaran huelgas por falta de pagos y recortes quincenales, han sido paulatinamente cubiertos casi en su totalidad.
De acuerdo al jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE en Baja California Sur (BCS) Alfredo Ruíz, la quincena pasada se realizó el pago correspondiente a la quincena 11 de este año, donde únicamente quedan dos quincenas más por agregar para estar al corrientes con los pagos generales.
"El esfuerzo administrativo y presupuestal se está haciendo para regularizar los pagos a este segmento de los trabajadores del ISSSTE en todo el estado [...] este pago a cuenta corriente ha sido para quienes cubren las incidencias laborales de los trabajadores de base o en áreas prioritarias carentes de personal, especialmente del área médica", comentó a Diario El Independiente.
Explicó que el trámite se ha hecho directamente desde las oficinas centrales en la Ciudad de México, quienes ya en dos ocasiones habían visitado las instalaciones de los hospitales en Conchalito y Bravo para verificar esta situación. Tiempo después de esta visita los trabajadores suplentes continuaron con las protestas pacíficas durante 12 días.
Fue hasta el 28 de marzo cuando estos trabajadores dieron a conocer que reanudarían los trabajos en ambos nosocomios, no sin advertir que podrían volver a manifestarse si no recibían sus primeros pagos en un lapso de dos semanas. Después de esto no volvieron a manifestarse en ninguna de las instalaciones del ISSSTE.
A pesar de que los cambios en las instancias federales han sido paulatinas e inciertas, el propio instituto quien ha señalado que no realizará recortes para el personal médico y de enfermería, por lo cual se cree que no habrá repercusiones para esta parte de la estructura interna, sin embargo aún no se sabe bajo que condiciones legales continuará trabajando el personal de guardias y suplencias.