El IEE trabaja en lineamientos que funcionen para todos los partidos políticos en caso de que “deseen” regresar un porcentaje de sus prerrogativas
La Paz, Baja California Sur.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, expuso que no existen los mecanismos para que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) regrese la mitad de sus prerrogativas.
De acuerdo con la consejera, Morena hizo diversas solicitudes al IEE: una de estas pedía el mecanismo para efecto de proceder respecto a si el partido está en condiciones de renunciar o devolver parte del recurso de las prerrogativas.
“Ahorita estamos en el proceso de ya finalizar los lineamientos para poder de manera generalizada, porque nosotros no solamente, digamos, tenemos que emitir líneas rectoras para un solo partido en sí, sino para cualquier partido que desee usar ese mecanismo pueda tener una disposición a su mano”, dijo Rebeca Barrera a Diario El Independiente.
“No existe en la ley local, ni en la Ley General de Partidos, ni en ninguna entidad federativa, un antecedente al respecto que nos habrá la posibilidad de atender esta situación”, recalcó.
Sobre este tema, la funcionaria asegura que el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió que el IEE tiene que emitir un acuerdo para algún cambio que se le llegue a dar a las prerrogativas de Morena y de cualquier otro partido político.
Para que el partido pueda regresar una parte del presupuesto que le fue asignado, debido a que no existen antecedentes, según la consejera, primero debe crearse mecanismo que funcione para todas las instituciones políticas.
Cabe recordar que Morena fue el partido que obtuvo un mayor financiamiento estatal para ejercicio de este 2019, con 9.2 millones de pesos.
“Estamos empujando para que estos lineamientos concluyan lo más pronto posible, la institución está respondiéndole a la generalidad que es lo que nos toca, que es el sistema de partidos”, señaló Rebeca Barrera.
“Hay cosas que no puede el partido tocar, que viene siendo el recurso destinado para liderazgo, capacitación y reconocimiento de las mujeres; actividades específicas y sanciones previamente establecidas, así como compromisos fiscales que el partido tenga que cumplir”, finalizó.