La ley de Movilidad debe garantizar el acceso a espacios públicos a las personas con discapacidad, exponen especialistas
La Paz, Baja California Sur.- El representante continental en América del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Tito Fenech Cardoza, señaló que la Ley de Movilidad conlleva muchos temas y que no se trata sólo de taxistas y Uber.
El especialista hizo hincapié en que es necesario adecuar la Ley de Desarrollo Urbano para avanzar en temas de movilidad, como el acceso de personas con discapacidad a espacios públicos.
Banquetas, cruceros peatonales, camellones, accesos a los edificios, entre otros, son espacios que hoy en día siguen siendo inaccesibles para miles de personas con discapacidad de Baja California Sur (BCS).
“Necesitamos adecuar la Ley de Desarrollo Urbano, el Reglamento de Fraccionamientos, porque hoy por hoy no tenemos una norma que nos indique la accesibilidad para personas con discapacidad en los espacios públicos”, declaró Tito Fenech a Diario El Independiente.
“Necesitamos realmente adecuar eso a la condiciones de nuestro Estado, la Ley de Movilidad introduce esa adecuación en infraestructura pública para que las personas con discapacidad motriz puedan transitar”, dijo.
En ese contexto, el profesionista comentó que la Ley de Movilidad debe adecuarse a la realidad de BCS, por lo que es necesario un Instituto de Transporte que haga frente a las problemáticas en la materia.
Asimismo, planteó la posibilidad de que el servicio de transporte brindar la oportunidad a los usuarios de brincar de un circuito a otro sin necesidad de pagar otro boleto.
“Las rutas y los centros de transferencia de pasaje tienen que cambiar. No podemos estar con rutas extremadamente largas, eso provoca un transporte tardado e ineficiente y tenemos que hacer circuitos que se intercomuniquen unos con otros”, expuso Tito Fenech.