Según datos del Coneval, el 22.1% de la población en BCS vive en condiciones de pobreza
La Paz, Baja California Sur.-De acuerdo con el Informe de Movilidad Social en México 2019, realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), más de la mitad de los sudcalifornianos que nacen en pobreza se quedan en esa condición social.
El estudio indica que 74 de cada 100 mexicanos que nacen en los estratos más pobres, no logran salir nunca de ahí.
La interpretación de la investigación realizada por CEEY remarca que México un país de baja movilidad social.
Aun así, el estudio hace hincapié en que las posibilidades de quedarse en pobreza son distintas en cada región de la República mexicana.
En el caso de Baja California Sur (BCS), el 58% de las personas que nacieron en los hogares más pobres tienden a quedar en condiciones de pobreza toda su vida.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 37.8% de la población en BCS es vulnerable por carencias sociales.
Asimismo, el Coneval asegura que el 22.1% de los sudcalifornianos está en situación de pobreza: 20.5% pobreza moderada y 1.6% en pobreza extrema.
La falta de acceso a servicios públicos como agua potable, alcantarillado y alumbrado público son parte de las carencias sociales que parte de la población no solventada en distintos puntos de la entidad.