Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 27 de septiembre de 2024

Los Cabos, aún está “en pañales” en el tema de encauzamiento de arroyos: Lucha Social

“No es una cuestión de la naturaleza, sino de infraestructura”

Los Cabos, aún está “en pañales” en el tema de encauzamiento de arroyos: Lucha Social

San José del Cabo, Baja California Sur. -La falta de planteamientos e infraestructura constituyen los principales factores de fondo para enfrentar el crónico problema para el manejo de aguas pluviales y mejorar oportunamente situaciones de emergencia que se presentan en cada temporal de lluvias, consideró el dirigente de la asociación civil Lucha Social, Julián Hernández Magallón. 


“Es un tema añejo, y como tal Los Cabos se encuentra en pañales. La alianza de organizaciones viene pugnando por los desazolves y programas de canalización a nivel municipal, no es cuestión de la naturaleza sino de infraestructura, creemos que si nuestros gobiernos ponen el dedo en la llaga realmente habría solución a eso que el pueblo tanto requiere” señaló. 


En el mismo sentido consideró que no se ha encontrado la fórmula o bien, los tres órdenes de gobierno no han querido dar solución a la problemática recurrente de obras de canalización, situación que detona que cada crecida de arroyos termine, incluso, por paralizar a una ciudad. 


“Consideramos que el puente recién construido por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) en la zona del vado de la colonia Santa Rosa, es precisamente un ejemplo de lo que se debe gestionar. No solo es un factor que viene a reducir riesgos para las familias de esa colonia popular, sino que beneficia a todo el pueblo, es deseable que haya una solución integral y a largo plazo, principalmente para reducir riesgos ante desastres naturales” agregó Julián Hernández. 


Es importante mencionar que, de acuerdo con datos manejados por las mismas autoridades en el municipio de Los Cabos hay aproximadamente unas 15 mil familias que habitan en zonas de riesgo, en su mayoría asentadas en los alrededores de cauces de arroyos.