• Asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador que amparos contra cancelación de obras son por intereses económicos; a fin de mes, Manifestación de Impacto Ambiental en Santa Lucía
El presidente de la república,
Andrés Manuel López Obrador reconoció que "aunque menor, sí existe un
retraso" en las obras para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía,
en el Estado de México.
Durante la conferencia de prensa de este
lunes, el jefe del Ejecutivo federal consideró que los juicios de amparo
promovidos por quienes quedaron inconformes tras la cancelación del proyecto en
Texcoco han afectado el arranque de las obras en Santa Lucía; de ahí que ya se
analiza un plan B para sortear el "sabotaje legal" de los que habían
proyectado un nuevo Santa Fe en Texcoco.
"Sí tenemos un plan B para enfrentar el
sabotaje legal que se está padeciendo, la lluvia de amparos, de gente que quedó
muy inconforme porque no pudo mantener sus privilegios y el negocio jugoso que
significaba construir el aeropuerto en el lago de Texcoco. A ellos no les
importa que se iba a hundir el aeropuerto, a ellos no les importa que se iba a
desfalcar la Hacienda pública (...) A ellos los que les importaba era el
dinero, el negocio, el que iban a hacer con los terrenos del actual aeropuerto
un Santa Fe, y ya tenían planeado el saqueo" subrayó ante los medios de
comunicación.
Agregó que afortunadamente, el poder judicial
decidió conjuntar en un sólo juzgado todos los recursos legales en contra de
Santa Lucía y que será a finales del presente mes cuando se emita la
Manifestación de Impacto Ambiental respecto al terreno de Santa Lucía, que
lleva funcionando como aeropuerto militar 50 años de actividad.
"Básicamente yo espero que salgamos en
tiempo. Acabo de tener una evaluación la semana pasada y sí, hay un retraso,
pero menor. Y están los amparos, pero se sigue trabajando en toda la parte de
planeación (...) yo creo que en 15 días más cuando mucho. Ya está por
terminarse el estudio y el plan B es que se va a construir el aeropuerto de
Santa Lucía en el marco de la legalidad y a pesar de los obstáculos que nos
están poniendo nuestros adversarios", externó el presidente
Dijo que se sigue analizando el acceso y las
vialidades al nuevo aeropuerto, por ejemplo, la conveniencia de la vía
confinada del actual aeropuerto a Santa Lucía, el estudio de cuántos pasajeros
tiene conexión o van a tener conexión de un aeropuerto a otro, así como qué
tipo de vía de transporte se requiere.
Adelantó que en breve darán a conocer
estudios relativos a todo el control que se puede hacer con la nueva tecnología
del espacio aéreo para tener funcionando, al mismo tiempo, el aeropuerto de la
Ciudad de México, Santa Lucía, Texcoco, Morelos, Puebla, Toluca, todos sin
ningún problema.
Finalmente, reiteró que quienes se oponen a
Santa Lucía "no actúan con honestidad", porque de manera deliberada
dejaron de usar el aeropuerto de Toluca para saturar el aeropuerto de la Ciudad
de México y justificar el que se construyera el aeropuerto de Texcoco.
“Está el dato, está la información, se puede
saber cómo se cayó el aeropuerto de Toluca, porque fue instrucción de saturar
el actual aeropuerto de la Ciudad de México por los negocios" concluyó el
ejecutivo.