Debido a que el año pasado se hizo la primer limpieza del sitio, se realizó la denuncia ante PROFEPA por ser un proyecto acuícola, pero dichas autoridades no hicieron nada para remediar el problema
La Paz, Baja California Sur.- Durante la limpieza de manglares y arrecifes número 49 del grupo Mar Libre en La Paz, lograron retirar 1.5 toneladas de restos que corresponden a un proyecto acuícola abandonado, en el cual fue necesaria la presencia y el apoyo de al menos 27 buzos locales y varias lanchas para retirar sólo una parte.
De acuerdo al titular de Mar Libre, Pablo Ahuja, al parecer el proyecto acuícola tenía fines de criar molusco bivalvo como es callo de hacha, mismo que fue completamente abandonado con 15 metros de fondo cerca de la emblemática playa Balandra. Reiteró al Independiente que esta es la segunda vez que vuelven para su limpieza, pero se necesita una tercera visita para sacar toda la estructura al fondo.
"Es la segunda vez que se visita el lugar, y al igual que el año pasado, esta vez fueron 1.4 toneladas basurero, había charolas, cubetas llenas de cemento como muertos, tubería de PVC desparramado de todos lados y nos falta aún más", explicó a Diario El Independiente el ambientalista quien agradeció el apoyo de Fun Baja, Baja Expeditions, Cortéz Club, Niparajá y un particular, quienes ofrecieron las pangas para realizar toda la actividad.
Sobre este tema indicó a este matutino que debido a que el año pasado se descubrió este abandono y se realizó la primera limpieza profunda, el investigador Luis Vargas hizo la denuncia ante las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sobre el abandono del proyecto y los problemas que estaba causando en la zona.
Indicó que si el proyecto fue ejecutado seguramente las autoridades ambientales dieron el consentimiento para realizarlo, y por ende ofrecieron un permiso a los responsables. Si el año pasado se sacó una gran cantidad de restos y este año continúo el mismo problema, quiere decir que PROFEPA nunca se presentó en el sitio para solucionar la situación.
Finalmente el representante de Mar Libre anunció que agosto se realizará una limpieza en los mangles de la bahía de La Paz, mientras que de igual forma se encuentran planeando la limpieza en la Isla Cerralvo durante el primer fin de semana de septiembre antes de que llegue el primer huracán.